Cataluña

"Hay apetito por comprar en Barcelona y Madrid"

Los activos logísticos españoles despiertan interés, especialmente entre los fondos de inversión extranjeros. En estos momentos "hay apetito por comprar en España, especialmente en Barcelona", donde hay "un menor stock y menos productos de calidad en venta que en Madrid, que es un mercado más líquido".

Así lo considera la consultora inmobiliaria CBRE, que asegura que hay nuevos jugadores en el mercado logístico e industrial. Tal y como explica el director de research de la empresa, Patricio Palomar, "las Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son nuevos jugadores inmobiliarios importantes interesados en el sector logístico. Además, cada vez hay más inversores latinoamericanos y americanos que vienen a comprar activos inmobiliarios a España, que también ponen el foco en la logística". Otro de los nuevos actores son los fondos de perfil financiero no especializados, denominados "oportunistas".

CBRE prevé una mejoría en el sector logístico a partir de finales de año y especialmente en 2015, cuando espera que la demanda de alquiler de operadores logísticos repunte. Se trata de un sector muy focalizado, con Barcelona y Madrid como principales mercados, aunque con algunas diferencias. Por un lado, la demanda en la capital española está más vinculada al consumo interno que Barcelona, con una importancia relevante del turismo gracias al puerto, el aeropuerto de El Prat y la industria de la automoción. La desocupación en las zonas logísticas de Madrid es de un 14 por ciento mientras que en Barcelona es del 12 por ciento, cifra que varía en función de las zonas, pudiendo alcanzar el 25 por ciento en Tarragona.

En cuanto a las rentas, que han caído hasta un 50 por ciento, CBRE considera que habrá una estabilización en algunas zonas como El Prat de Llobregat (Barcelona), mientras que en otras secundarias tardará más en recuperarse. "Hay millones de metros cuadrados de suelo sin desarrollar que no tienen salida real", considera Palomar.

Una opción de compra en auge, especialmente en Madrid, son los proyectos llave en mano, una tendencia que la consultora inmobiliaria no detecta con tanta frecuencia en Cataluña, donde las empresas del retail ya compraron espacios cuando los precios estaban más bajos.

La demanda, por un lado, busca grandes plataformas logísticas de 30.000 metros cuadrados y, por otro lado, plataformas de distribución bien ubicadas, "pero en estos momentos no hay stock de naves de grandes dimensiones".

En lo que va de año, el volumen de inversión gestionado en operaciones logísticas es de 35 millones de euros, en muchas pequeñas operaciones. De este montante, tan solo cuatro millones corresponden a operaciones en la capital catalana y el resto en Madrid.

El proceso soberanista

Los responsables de CBRE en España consideran que el proceso soberanista catalán crea incertidumbre entre los inversores internacionales y puede provocar retrasos en la decisión de inversión. "Si hay dos ofertas similares, una en Cataluña y en otra ubicación, los inversores pueden escoger la otra opción que no presenta riesgo de incertidumbre", precisa Palomar.

Un indicador de mejora se aprecia en la industria de la automoción, donde los fabricantes de automóviles están volviendo a apostar por nuestro país. "En España, los costes laborales unitarios se han ajustado y somos más competitivos que otros países de Europa", asegura Palomar.

Por otro lado, "también se observa una mayor demanda e interés por los centros comerciales, siendo el siguiente paso la compra de almacenes logísticos". Esta es una de las reflexiones del director nacional industrial y logística de CBRE, Alberto Larrazabal.

Registro de naves

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) creará una página web que unificará la oferta de polígonos industriales del área de Barcelona, su situación urbanística y la oferta inmobiliaria que tiene en cada momento. "A través de las nuevas tecnologías creamos buscadores que permitirán que un empresario sepa cuál es la mejor nave o polígono industrial que tiene a su alcance", aseguró la vicepresidenta de Desarrollo Económico del AMB y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens. La nueva web, que debería estar operativa antes de final de año, tiene un coste de lanzamiento de 4 millones de euros y un coste de mantenimiento anual de un millón, según explicó el responsable de desarrollo económico del AMB, Jordi Lahora.

La web, que inicialmente podrá leerse en catalán, castellano e inglés, incorporará una base de datos y un buscador con información integral de los 236 polígonos industriales del área de Barcelona, con sus correspondientes ofertas inmobiliarias actualizadas mes a mes.

Actualmente, la base de datos ya incorpora 4.006 ofertas de naves, de las que 1.422 son ofertas que ya han sido vendidas o alquiladas. Según Lahora, el buscador tendrá un geolocalizador fotográfico de las naves -tipo Street View- e información sobre tipo de construcción, altura, superficie o comunicaciones.

El lanzamiento de este nuevo portal forma parte de una inversión de 36 millones que realizará el AMB en tres años para coordinar la promoción económica de los 36 municipios que la integran. Para ello, "Barcelona pone a disposición de su metrópolis su marca, reconocida en todo el mundo", explicó Recasens.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky