Cataluña

El Juzgado Social 3 de Sabadell anula el ERE temporal de Alstom Transporte en Santa Perpetua

El Juzgado Social número 3 de Sabadell ha anulado el ERE temporal que la Dirección de Alstom Transporte impuso a la plantilla de Santa Perpètua de Mogoda y que se estaba aplicando desde el pasado mes de noviembre sin ningún tipo de contraprestación, puesto que considera que no está justificado.

La sentencia establece que no se han demostrado las causas productivas que, según la Dirección de Alstom, motivaban esta medida y condena la empresa a reincorporar inmediatamente los trabajadores y trabajadoras regulados, pagarlos las diferencias salariales correspondientes y reponerlos el periodo de paro consumido.

La sentencia también confirma que Alstom España no opta directamente a cargas de trabajo y que es la matriz de Francia quién oferta y quien una vez adjudicadas las cargas al grupo las reparte en función de criterios internos. Por lo tanto, como que las cargas pertenecen a la división de Transporte del grupo se tienen que analizar globalmente para demostrar si existen o no estas causas, que en fecha de hoy ya se ha demostrado que no, puesto que la cartera global de pedidos es superior a la capacidad de construcción existente, como la Inspección de Trabajo ya reconoció durante el periodo de consultas del expediente.

CCOO de Industria de Cataluña y la Sección Sindical de CCOO de Alstom Transporte valoran muy positivamente la sentencia, puesto que les da la razón en cuanto a la carencia de justificación de este expediente. Además, queda acreditada no sólo la mala fe empresarial, puesto que se impuso el ERE sin negociar, como un elemento más del chantaje empresarial para rebajar las condiciones laborales y salariales de la plantilla, sino también la discriminación sindical existente en la afectación del ERE.

Esta sentencia puede acontecer clave ante el anuncio de la multinacional de prescindir de 190 puestos de trabajo a la factoría vallesana, si se alegan las mismas causas y la empresa, en lugar de intentar llegar un acuerdo, hace una nueva imposición. En este escenario, CCOO vuelve a instar la empresa a hacer un cambio de rumbo, abandonar la actitud inmovilista e intransigente que ha mantenido en los últimos tiempos y retomar la vía de la negociación y el acuerdo que siempre se había dado hasta ahora, y así lo volverán a exigir a la Dirección de Alstom España en la reunión que mantendrán la semana que viene con los sindicatos al más alto nivel.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky