El presidente de la Generalitat, Artur Mas, cederá el protagonismo a dos de sus hombres de confianza en el próximo debate que celebrará en el Congreso para debatir sobre la petición del Parlament de convocar una consulta.
En concreto, serán el portavoz del Gobierno catalán y consejero de presidencia, Francesc Homs (CDC) y el Consejero de Agricultura catalán, Josep Maria Pelegrí, (UDC) los que representarán a la Generalitat el próximo 8 de abril y no el propio Mas, cuando se debatirá la petición realizada por el Parlamento catalán para poder llevar a cabo la consulta soberanista en Cataluña.
Según Homs, el Gobierno catalán quiere reflejar así que el protagonismo lo deben tener los miembros del Parlamento catalán, y ha recordado que los catalanes dieron en las pasadas elecciones autonómicas el mensaje de que había que "repartir todos los protagonismo" sobre el debate soberanista entre los diferentes agentes.
La pasada semana los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA registraron una propuesta conjunta para que fuesen el presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull; la número dos de los republicanos, Marta Rovira, y el líder de los ecosocialistas, Joan Herrera, quienes defendiesen en el Congreso la proposición de ley orgánica para delegar a la Generalitat la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum.
A principios de enero, el Parlamento catalán aprobó con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC pedir al Congreso el traspaso de la competencia para poder convocar un referéndum de autodeterminación. La proposición salió adelante por 87 votos.