Nunca había ocurrido hasta ahora, las fábricas de coches españolas van a empezar a exportar productos a Estados Unidos. Tras el anuncio de Ford de que la factoría de Almussafes (Valencia) exportará durante 2014 unas 100.000 unidades del nuevo vehículo comercial Tourneo Connect a Estados Unidos, ahora son Seat y Nissan las que se suben al carro de fabricar para el mercado norteamericano.
Esta semana la planta de Martorell (Barcelona) ha empezado a fabricar el pequeño todoterreno Audi Q3 para el mercado estadounidense y lo hará, al menos hasta septiembre, lo que garantiza el tercer turno en la línea de producción (unos 450 empleos). Seat había anunciado que en febrero reduciría la producción de esta línea a sólo dos turnos, pero el pedido de Estados Unidos (que inicialmente debería producirse en una de las factorías de Audi en China) permitirá mantenerla. El mayor nivel de calidad que ofrece la factoría de Martorell ha sido clave para conseguir la producción. Aunque el modelo es el mismo, el Audi Q3 americano, del que podrían fabricarse más de 10.00 unidades en Martorell, tiene mejoras determinadas por la legislación de Estados Unidos.
Por su parte, Nissan iniciará en Barcelona la producción en exclusiva de la furgoneta NV-200 eléctrica para todo el mundo. Este modelo ha sido elegido como nuevo taxi de Nueva York.
A vueltas con el SUV de Seat
Por otro lado, ayer se conoció que Volkswagen, la matriz de Seat, ha otorgado a la factoría de Skoda en Kvasiny (República Checa) la fabricación de un nuevo modelo. El anuncio se produjo en el curso de la visita que el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, realizó a la sede del grupo VW en Wolfsburg (Alemania). La fábrica de Kvasiny produce actualmente el Skoda Yeti, un todoterreno urbano (SUV) que ahora será renovado. La base de ese nuevo Skoda podría ser la misma que la del SUV que quiere comercializar Seat, por lo que en la firma española existe el fundado temor de que la factoría checa acabe produciendo los dos modelos.
Paradójicamente, el nuevo SUV de Seat competiría en el mismo segmento que el Audi Q3 que se fabrica en Martorell.