La Caixa dio ayer el primer paso para adaptarse a la nueva Ley de Cajas que le obliga a este tipo de entidades financieras a convertirse en fundación bancaria. La entidad que preside Isidro Fainé decidió disolver Fundación Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, entidad encargada hasta ahora de realizar toda la obra social de la entidad.
El Patronato de la Fundación Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, reunido ayer en Barcelona en sesión extraordinaria, aprobó iniciar el proceso de disolución de la misma y su posterior integración en La Caixa, una vez que ésta pase a ser fundación bancaria. De esta manera, la obra social se gestionará de forma directa por la propia entidad.
Con este movimiento, la entidad se adapta a la Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, aprobada el pasado 27 de diciembre, que establece la necesaria conversión de las cajas de ahorros en fundaciones bancarias.
El proceso, que previsiblemente culminará en otoño de 2014, implicará la cesión global de los activos y pasivos de la Fundación Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona a La Caixa.
Según un comunicado de la propia entidad, "la modificación organizativa permitirá, además, dar un nuevo impulso a la Obra Social de "la Caixa" y reforzar su capacidad operativa".
500 millones de presupuesto
La Fundación Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona está presidida por Fainé y sus director general es Jaume Lanaspa. La entidad cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros para llevar a cabo sus actuaciones. Según el mismo comunicado, en 2013 la fundación realizó "42.546 iniciativas de las que se beneficiaron 8.784.752 personas" en áreas como la "superación de la pobreza en España, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y la plena integración de las personas mayores en la sociedad y la atención a las personas con enfermedades avanzadas".
La nueva fundación bancaria, de la que dependerán la actividad financiera (CaixaBank) y la industrial Criteria CaixaHolding), se encargará directamente de la gestión de la obra social.