Cataluña

Zero2Infinity se adentra en el turismo espacial en globo

La catalana Zero2Infinity espera iniciar vuelos tripulados a 36 kilómetros de altura a finales de este año o principios de 2015, adentrándose así en el terreno del turismo espacial en globo.

Hasta el momento, la compañía con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ha llevado a cabo diez vuelos no tripulados de pruebas, a una altura de 32 kilómetros. La empresa se encarga de la fabricación de la cápsula tripulada, que puede transportar cuatro pasajeros y dos pilotos en cada vuelo, que debe contar un sistema de seguridad y comunicación eficaz. Tal y como ha precisado el fundador de la empresa, José Mariano López-Urdiales, "existe mucha demanda, especialmente de fuera de España, para realizar los vuelos, que tendrán un coste de 110.000 euros".

Pero estos globos tienen otras funcionalidades, como "probar objetos y componentes que luego irán en un satélite, por ejemplo cámaras o baterías". Además, otro de los ámbitos donde Zero2Infinity espera adentrarse es en la vigilancia, ya que "los globos pueden volar a más altura que los drones, visualizar más superficie y resultaría más económico. Nuestros globos también sirven para promocionar marcas" añade López- Urdiales. Actividades por las que la empresa ya ha empezado a facturar, concretamente en 2013 obtuvo medio millón de euros. En estos momentos, está llevando a cabo una ronda de financiación por valor de 10 millones de euros, que espera cerrar a mediados de año. Gracias a esta operación, Zero2Infinity desarrollará una nueva aplicación, que consistirá en utilizar los globos para empezar a lanzar satélites.

Traje espacial

La compañía ha dado un paso adelante en su ambición de iniciar vuelos tripulados al espacio de pruebas y ya ha importado su primer traje espacial diseñado por la empresa americana Final Frontier Design. Tal y como ha señalado López-Urdiales, "tenemos previsto usar trajes espaciales únicamente durante el programa de pruebas tripuladas, para validar la cápsula. Los trajes son importantes durante la fase inicial por razones de seguridad. Alargo plazo, los pasajeros no deberán llevar ningún traje presurizado".

A partir de 2016, cuando el negocio esté estabilizado, Zero2Infinity espera tener varias bases en el mundo para llevar a cabo un par de vuelos por semana. "Hay interesados en Oriente Medio y el Golfo Pérsico por atraer esta tecnología" avanza el fundador de la empresa.Tras enviar cargas científicas y técnicas al espacio, tal y como demostró en vuelos de pruebas realizados en 2012 y 2013, ahora el objetivo es dar la opción de elevarse a 36 kilómetros de altura a los turistas privados. El fabricante catalán de globos Ultramagic, La Caixa y empresarios particulares son, junto con el fundador de la empresa, sus inversores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum