El consistorio pedirá 241 millones en vez de 226 a los inversores que opten a gestionar los equipamientos. Saba es uno de los princiaples candidatos a hacerse con la concesisón.
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha anunciado este lunes un acuerdo con el gobierno municipal de Xavier Trias para aprobar la convocatoria del concurso de la sociedad mixta Barcelona de Aparcaments Municipals (Bamsa) por valor de 266 millones de euros, cuando en un principio era de 241 millones.
En rueda de prensa, Fernández ha explicado que este acuerdo, que se formalizará tras el debate el miércoles en la comisión de Economía, permitirá recaudar 15 millones más del operador privado, que para optar al concurso deberá aportar como mínimo 160 millones, y que han forzado este aumento porque consideraban que "los activos de la empresa estaban infravalorados". Según Fernández, estos 15 millones adicionales se destinarán a políticas sociales para atender a las personas más afectadas por la crisis, además de los 100 que preveía el consistorio que servirían para construir 1.000 viviendas sociales.
Bamsa, que gestionará 26 aparcamientos del centro de la ciudad, estará participada en un 40% por B:SM y el 60% restante por el privado que gane el concurso: y se adjudicará el 60% de ellos al privado, debiendo abonar 100 millones -los que se destinarán a vivienda- una vez le sea adjudicada su parte y el resto los irá pagando anualmente durante 25 años con un interés del 5% anual. Además, se ha incluido una cláusula por la que el socio privado se compromete a invertir, como mínimo, 50,5 millones de euros en la rehabilitación de estos aparcamientos de propiedad municipal en los 25 años en que tendrá su gestión.