El Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona ha ampliado la investigación de la causa contra exdirectivos de Caixa Catalunya a varias operaciones inmobiliarias y ha rechazado retirar la imputación al expresidente de la entidad Narcís Serra y al exdirector general Adolf Todó como pedían sus defensas.
En un auto del 3 de febrero y tras una denuncia de Ausbanc el juzgado abre una investigación sobre la operación Alcalá 120 Promociones y Gestión Inmobiliaria que el fiscal anticorrupción ha avalado al considerarla "arriesgada en un entorno de crisis económica y con aportación por parte del Frob a la caja de 1.250 millones debido a su difícil situación económica" en 2010.
El consejo de administración de la caja aprobó una renovación de cuentas de crédito de 30 millones para atender el pago aplazado de una parcela en Cabeza de Torres (Murcia), a través de la cancelación parcial de una hipoteca bancaria con mera garantía personal, con una pérdida esperada de casi tres millones.
También se investigará un acuerdo del mismo día que "supone la renuncia de las garantías reales sobre las fincas de Promociones Hábitat, en concurso de acreedores".