Cataluña

Otocycles fabrica bicicletas eléctricas de estilo clásico

  • "Queremos eliminar la intermediación para no encarecer el producto"
La fundadoras de la empresa, en una de las bicis que fabrica

De la pasión por lo clásico y por el diseño retro de las motos de los años cincuenta, sumado a las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías, surge la empresa catalana Otocycles.

Con un taller en Santa Agnès de Malanyanes (Barcelona) un equipo de cuatro personas fabrica de forma artesanal y personalizada bicicletas eléctricas inspiradas en motos como la Montesa, Ducati 60 y Norton, entre otros modelos.

El proyecto nació hace dos años con las labores de diseño, prototipaje y homologaciones y los primeros modelos fabricados han visto la luz hace seis meses. Las primeras bicis pesan 23 kilos, pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y tienen una autonomía de entre 40 y 65 kilómetros. Tal y como explica Pilar Salas, una de las fundadoras del negocio, "en el depósito de la bici hay una batería extraible con una clavija que se conecta a la corriente y se carga en 4-5 horas". En un primer momento, la empresa está cerrando acuerdos comerciales en Alemania, Bélgica y Francia para vender sus bicis eléctricas en tiendas de estos países. "A nivel nacional y europeo, queremos eliminar la intermediación para no encarecer el producto", apunta Salas. Además, en Estados Unidos se encuentra en negociaciones para vender en el estado de Florida sus bicis a través de un distribuidor local. En España, el objetivo de Otocycles pasa por ofrecer la exclusividad de su marca a una tienda de cada comunidad.

Capacidad productiva

La empresa tiene una capacidad para producir 10 unidades al mes. En una primera fase ha fabricado 50 bicis de dos modelos, que ha vendido tanto en el mercado nacional como a nivel europeo, y el objetivo es vender 150 unidades al año.

El precio de estos vehículos ronda entre los 2.500 y los 2.800 euros y el principal perfil de clientes que ha tenido hasta el momento es de un hombre de entre 35 y 45 años. En los seis primeros meses ha facturado 30.000 euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky