Toque de atención al sector agroalimentario catalán. El Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), presidido por Salvador Alemany, y asesor del gobierno de Artur Mas, ha efectuado un informe en el que insta a las empresas catalanas del sector de la alimentación a aumentar su dimensión mediante su concentración.
Desde el Carec se defiende que el sector de la alimentación es clave para la economía catalana ya que constituye su principal motor industrial: representa el 18 por ciento de volumen de negocio de toda la industria catalana y concentra el 23 por ciento de las ventas de toda España. "Para tal de mejorar la productividad y los costes es imprescindible aumentar la dimensión", indica el informe del Carec.
Una mayor dimensión empresarial mejoraría "la productividad y los costes", defienden. Por este motivo, recalcan que es "necesario acortar y agilizar los procedimientos de concentración" en terrenos como el laboral y el fiscal. Además, indican que es necesario eliminar penalizaciones de tipo mercantil. El Carec cita como uno de los frenos a este aumento de dimensión es que las empresas catalanas cuentan con "un nivel bajo de capitalización".
Al margen de las concentraciones o fusiones, otro ámbito en el que propone el Carec que la Generalitat actúe es fomentando alianzas entre productores y fabricantes o entre empresas de los dos colectivos, para ayudar a mejorar la capacidad de negociación con los grandes distribuidores y competir mejor con las marcas blancas, en auge por la crisis.
Mejorar la comercialización
Una de las asignaturas pendientes de las empresas de alimentación es mejorar su vías de comercialización. "Es imprescindible llegar con más valor añadido y con el mínimo coste de intermediación al consumidor final", recomienda el Consejo Asesor para la Reactivación Económica.
Entre las medidas que se citan para mejorar la manera de llegar al consumidor está la venta directa y apostar por las tiendas de agricultura ecológica. Según defienden, "se debe mejorar las buenas marcas de dimensión media que a pesar de ser reconocidas en sus nichos de mercado, tienen recorrido para ser más valoradas".
Otra de las estrategias que recomiendan, especialmente a las empresas de las zonas rurales, es la de impulsar estrategias que aumenten la oferta de productos de más valor añadido, como la agricultura ecológica. El sector agroalimentario ha sido capaz de hacer frente a la crisis de los últimos años, ya que las exportaciones han aumentado un 22,7 por ciento entre 2007 y 2012 y de destruir poca ocupación. Durante la crisis los puestos de trabajo se han reducido un 4 por ciento, frente al 20 por ciento que ha experimentado el conjunto del sector industrial.
El sector agroalimentario es la tercera industria exportadora de Cataluña y destina amercados fuera de sus fronteras el 13,7 por ciento de exportaciones.