Simón, la firma catalana de material eléctrico e iluminación, ha dado un nuevo impulso a su presencia en el exterior con la creación de una filial en Perú, que comercializará los productos que fabrica en Argentina, Brasil y México.
Además, el grupo planea de forma inminente su entrada en Indonesia, donde podrían ubicar una planta, según explica su director general, Xavier Torra.
La crisis del sector en España ha llevado a la empresa a buscar nuevas oportunidades en el extranjero. En este sentido, el fabricante catalán proyecta que China se convierta en su primer mercado en 2014, y supere al español, el principal destino en la actualidad de su producción.
El grupo alcanzó unas ventas de 250 millones de euros en 2013, similares a las del ejercicio precedente, aunque ha logrado volver a beneficios. De esta cifra, unos 70 millones provienen del mercado chino, mercado que superará los 100 millones en 2014.
Torra, que planea dejar la dirección de la compañía el próximo año, asegura que el grupo no sufre boicot en la actual situación política. Para el directivo, sería un drama que "Cataluña estuviese fuera del euro o de la Unión Europea".