Ercros ha logrado una plusvalía de 1,2 millones de euros tras vender a la navarra Timab Ibérica, filial del grupo francés Roullier, el cien por cien del capital de Fosfatos de Cartagena y el fondo de comercio asociado a la comercialización de fosfatos para alimentación animal.
El importe pactado por las dos partes es de 1,6 millones de euros según informó ayer Ercros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación está pendiente a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia en España y Portugal.
La venta contempla que Ercros siga produciendo fosfato dicálcico, en régimen de maquila, en la fábrica de Flix para Timab Ibérica. Hasta ahora, Ercros desarrolla su actividad de producción de fosfatos para la alimentación animal en la fábrica de Flix y en la planta de Cartagena, con una capacidad de producción conjunta de 200.000 toneladas anuales.
Timab Ibérica, filial del Grupo Roullier de Francia con sede en Dinard, es una compañía química e industrial que se dedica a la fabricación de productos de nutrición para el sector agrícola, ganadero e industrial. Cuenta con 160 trabajadores y tiene una producción anual, en toneladas, de 450.000.
Timab, que tiene grandes expectativas sobre el acuerdo con Ercros, posee dos fábricas en Túnez y una en Francia, pero está presente en más de 70 países del mundo. Produce especialmente fosfato magnésico y fosfato sódico cálcico. Al igual que Ercros, la industrial navarra, con sede en Navarra, también tiene presencia en el sector de fosfatos de alimentación animal.
Venta anterior
El pasado mes de julio, Ercros vendió a Maxam Chem la planta de producción de ácido nítrico que la compañía catalana poseía en su fábrica de Tarragona por 2,74 millones. La plusvalía estimada fue de 800.000 euros.