La empresa de Sant Pere de Ribes, (Barcelona) Sorbcontrol, fabrica y comercializa equipamientos para la lucha contra la contaminación del mar y suministra absorbentes.
Las barreras de contención de vertidos, skimmers para recuperar hidrocarburos derramados en el mar y equipos auxiliares como depósitos y contenedores, entre otros, son los principales equipamientos que la empresa desarrolla.
En estos momentos, el mercado español representa el 80 por ciento de su facturación, que en 2013 ha sido de 600.000 euros, mientras que los mercados exteriores (Francia, Italia y Noruega) suponen el 20 por ciento restante. Tal y como explica Miguel Rodríguez, uno de los socios fundadores de la empresa y actual gerente, "en el segundo trimestre del año esperamos invertir esta tendencia y que los mercados exteriores representen más del 50 por ciento de nuestra actividad".
Para ello, además de los mercados donde ya está consolidada, la empresa ha empezado a ofrecer sus soluciones en Nigeria. Además, está a punto de firmar un acuerdo con una empresa que suministra equipos de medición a empresas de hidrocarburos en México, que distribuirá en este país los productos de Sorbcontrol, que comercializa bajo la marca Grintec. "Nuestra estrategia a nivel internacional pasa por establecer acuerdos con socios locales, como es el caso de México, donde nosotros aprovechamos la cartera de clientes de la compañía y ellos amplían su abanico de soluciones", precisa Rodríguez.
Para este 2014, la empresa ha puesto el foco en países del norte de África, como Marruecos y Argelia, y Oriente Medio, dos destinos interesantes para Sorbcontrol.
Nueva solución
La empresa ha desarrollado un nuevo producto para la lucha contra la contaminación marina. Se trata de una barrera autoinflable que ofrecerá a refinerías, empresas de perforaciones marinas y puertos o asociaciones de protección contra la contaminación, entre otras. Tras dos años de desarrollo, Sorbcontrol ha patentado esta solución a nivel nacional e internacional y en estos momentos está registrándola en 150 países. Noruega ha sido uno de los primeros interesados en adquirir este nuevo producto, que la empresa suministrará este año a la guardia costera noruega.
Entre los proyectos que Sorbcontrol tiene en marcha este año, se encuentran el suministro de un kilómetro de barrera para una terminal de hidrocarburos de Francia, proyectos para Galp Energía y Gas Natural en España, entre otros.
La empresa externaliza su producción y en su planta de Sant Pere de Ribes lleva a cabo el acabado de los productos. Un equipo de siete personas integra la plantilla de la empresa, en marcha desde el año 2005.