Gas Natural Fenosa ha dado otro paso en su proceso de reestructuración interna y ha creado una nueva organización para todos los negocios regulados que mantiene en España.
En concreto, la compañía energética ha decidido reunir todas las filiales autonómicas que tiene bajo un nuevo paraguas que se denomina Holding Negocios Regulados Gas Natural. La reestructuración conlleva una ampliación de capital en la nueva sociedad por valor de 300 millones de euros.
La nueva estructura, que se diseñó durante el último trimestre de 2013 y entró en vigor el pasado uno de enero, supondrá que las distribuidoras regionales pasaran de depender del nuevo holding en vez de hacerlo de la cabecera del grupo. Algunas de estas distribuidoras locales cuentan con socios minoritarios (particulares o gobiernos autónomicos), lo que impide la fusión de las mismas en un sola sociedad.
La compañía que preside Salvador Gabarró ha recapitalizado el nuevo holding con 300 millones a través del traspaso de activo y sin realizar ningún nuevo desembolso.
Simplificación societaria
Con esta nueva estructura, Gas Natural Fenosa cumple con las recomendaciones europeas que aconsejan separar con claridad los negocios energéticos regulados de los que no lo están.
Gas Natural se encuentra inmerso en un proceso de reordenación y simplificación de su estructura societaria heredada de la fusión con Unión Fenosa.