El número de concursos mercantiles en Cataluña crecieron un 17 por ciento en 2013 hasta alcanzar la cifra de 1.789. Este número sitúa a Cataluña como la comunidad con mayor actividad concursal por delante de Madrid, Valencia, Andalucía, Galicia y País Vasco, según el Baremo Concursal de PwC, correspondiente al cuarto trimestre de 2013.
Por provincias, en Barcelona se alcanzaron los 1.506 concursos, en Tarragona fueron 87, en Lleida 56 y en Girona 23 concursos.
En el conjunto de España, el número de concursos de empresas se ha incrementando un 20 por ciento en 2013, hasta alcanzar las 8.716 insolvencias. Sin embargo, en el último trimestre del año cayeron un 2 por ciento -con 2.185 insolvencias- lo que podría indicar un cambio de tendencia.
Para Enrique Bujidos, socio responsable de reestructuraciones de PwC, ?la situación económica de gran apalancamiento de nuestro tejido empresarial y, en particular, la situación de falta de acceso al crédito y al dinero nuevo, siguen estando detrás del incremento de concursos de empresas en 2013?.
Los sectores de construcción e inmobiliario continúan liderando la tabla por sectores y representan el 40 por ciento del total de concursos. La crisis continúa atacando a otros sectores como el de servicios, de distribución/comercio y el industrial, en los que han aumentado el número de empresas concursadas en un 61, 17 y 16 por ciento respectivamente.
Por lo que se refiere a los empleados afectados por las insolvencias, el mayor porcentaje de empresas concursadas son aquellas con una plantilla de hasta 50 trabajadores (72 por ciento del total de empresas en concurso), mientras que el menor porcentaje (5 por ciento) lo tienen aquellas con hasta 250 empleados.