Cataluña

Cataluña ajusta el precio de la vivienda un 9,12 por ciento en 2013

La vivienda de segunda mano en Cataluña tiene un precio medio de 1.940 euros por metro cuadrado en diciembre de 2013, que supone descenso del 0,32 por ciento frente al mes de noviembre, marcando la quinta bajada menos señalada de España, según el informe anual de precios de venta pisos.com.

Interanualmente, en la comunidad catalana se ha producido una caída del 9,12 por ciento ya que el precio por metro cuadrado en diciembre de 2012 fue de 2.134 euros.

Cataluña es la quinta autonomía más cara del país, por detrás del País Vasco (3.189 euros el metros cuadrado) y Madrid (2.193 euros el metro cuadrado), entre otras.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre de 2013 ha registrado un precio medio de 1.704 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso mensual del 0,54 por ciento. De un año a otro, la bajada ha sido del 9,70 por ciento.

Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, apunta que las compras que han tenido lugar a lo largo del año han estado dominadas por un perfil solvente de marcado carácter inversor. Alemany afirma que ?las operaciones protagonizadas por extranjeros ya se sitúan en niveles de antes de la crisis, mientras que la demanda interna sigue castigada por el cerrojazo hipotecario. Es de esperar que en 2014, los bancos que ya hayan adquirido cierto control de sus balances, vuelvan a mirar hacia su negocio tradicional, que es el de prestar dinero?.

Para el responsable del portal inmobiliario, los descensos de los precios irán perdiendo intensidad en los próximos doce meses.

Provincias catalanas

La caída mensual más señalada entre las provincias catalanas es la de Lleida (2,18 por ciento), que además es la quinta de España. Interanualmente, Tarragona (12,36 por ciento) es la decimocuarta provincia del país que más se ajusta.

Interanualmente, la capital barcelonesa (0,33 por ciento) es la cuarta que más se incrementa del país, mientras que la tarraconense (descenso del 8,26 por ciento) es la que más se devalúa de la región.

Respecto a los municipios catalanes, L?Hospitalet de Llobregat (3,47 por ciento), en Barcelona, marca el séptimo crecimiento interanual más alto de España. En cuanto a los descensos, en el último año destaca el municipio de Martorell (caída del 21,41 por ciento), en Barcelona, que marca el descenso más señalado del país.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky