Cataluña

La Generalitat comienza el año acumulando un nuevo impago a las farmacias

Barcelona, 7 ene (EFE).- La Generalitat ha comenzado el nuevo año 2014, en el que se ha comprometido a regularizar el pago mensual a las farmacias, incumpliendo el plazo de pago de las recetas y acumulando un nuevo mes de deuda a los farmacéuticos.

Según ha informado hoy el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, el Servei Català de la Salut (CatSalut) tenía que haber pagado el pasado día 5 la factura de los medicamentos dispensados durante el mes de noviembre, pero ha incumplido el plazo.

Con este nuevo impago, la Generalitat acumula dos meses de deuda con las farmacias, con un total de más de 226 millones de euros.

Fuentes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña han lamentado "el nuevo incumplimiento del plazo de pagos que marca el concierto con el CatSalut", que tenía que haber pagado el día 5 los 108 millones de euros correspondientes a las recetas dispensadas por las farmacias en noviembre.

A esta factura pendiente, se suman los 118 millones de euros de las recetas de octubre que los farmacéuticos catalanes tampoco cobraron el pasado 5 de diciembre.

Los farmacéuticos han destacado que, pese a que la Generalitat se comprometió por escrito a ponerse al día en los pagos en 2014, la administración catalana ha comenzado el año incumpliendo su compromiso de pago y acumulando más deuda con las 3.100 farmacias catalanas.

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña ha reclamado "que se cumpla la ley de morosidad y que el compromiso de regularización de pagos durante 2014 se traduzca en fechas concretas".

El pasado 5 de noviembre, las farmacias catalanas alcanzaron una deuda histórica de cuatro meses, cuando la Generalitat les llegó a adeudar más de 416 millones de euros correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2012 y mayo y septiembre de 2013.

El 20 de noviembre, los farmacéuticos catalanes cobraron tres de los meses adeudados a través del plan de pago a proveedores del Gobierno central pero quedó pendiente el mes de septiembre de 2013, que finalmente cobraron el pasado 31 de diciembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky