Nace la Asociación Montjuïc, Montaña de los Museos, que supone el primer paso efectivo para la promoción conjunta de una gran área museística en la montaña de Montjuïc, un gran complejo dedicado a la cultura aprovechando su concentración de equipamientos museísticos y culturales de primer orden internacional
El presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidre Fainé; el presidente del Museu Nacional d?Art de Catalunya (MNAC), Miquel Roca, y el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, han materializado la constitución de esta Asociación.
La creación de la Asociación Montjuïc, Montaña de los Museos entre la Fundación "la Caixa", el MNAC y Fira de Barcelona supone el primer paso efectivo que se lleva a cabo tras la firma de un gran acuerdo de colaboración, el pasado mes de abril, entre las tres instituciones con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña para la promoción de un gran complejo museístico en la montaña de Montjuïc.
La constitución de esta asociación permitirá iniciar la reordenación urbanística que el proyecto contempla en el espacio en torno a la Fuente Mágica de Montjuïc. Se trata del paso previo necesario para iniciar los trámites con el Ayuntamiento de Barcelona para la redefinición urbanística de la zona.
Uno de los núcleos de esta red será el Museu Nacional d?Art de Catalunya (MNAC), con sede en el Palau Nacional, que comprende todas las artes y su misión es explicar un discurso global del arte catalán a partir de unas colecciones de gran relevancia internacional.
También formará parte del ente CaixaForum Barcelona, el centro cultural y social de la Obra Social "la Caixa" en la ciudad. Inaugurado en 2002, el centro ha sido visitado a lo largo de estos años por más de 8 millones de personas y se ha consolidado como un referente en el campo del arte y la cultura al pie de la montaña de Montjuïc.
En tercer lugar se encuentra Fira de Barcelona, institución vinculada a la génesis del recinto de Montjuïc con la Exposición Universal de 1929. La celebración de la mayor parte de sus salones en el recinto de Gran Via permite una redefinición estratégica de los palacios Alfonso XIII y Victoria Eugenia situados alrededor de la Font Màgica de Montjuïc.