El Parlament aprobó en 2013, primer año de la X Legislatura, un proyecto de ley y 7 decretos, y están tramitándose más de 50 iniciativas legislativas.
Según ha informado la cámara en un comunicado, la ley aprobada es la del tipo impositivo aplicable a las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes inmuebles, y están en fase de tramitación once proyectos de ley, incluidos los Presupuestos de 2014 y su ley de acompañamiento, ambas pendientes de un dictamen de Consell de Garanties Estatutàries que ha solicitado el PP.
También están en fase de tramitación una treintena de proposiciones de ley --entre ellas, la de consultas y la de horarios comerciales-- y cinco Iniciativas Legislativas Populares (ILP).
Entre el inicio de la X Legislatura --diciembre de 2012-- y este martes se han celebrado 23 plenos --que suman 307 horas-- y 17 sesiones de control, en las que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha respondido 119 preguntas y los consellers, 201.
Además de las sesiones ordinarias, se ha celebrado el Debate de Política General y un debate monográfico de juventud, y a lo largo del curso se han aprobado 70 mociones y 46 resoluciones, incluida la Declaración de Soberanía, que el Gobierno central ha llevado al Tribunal Constitucional (TC).
PROYECTOS DE LEY
La cámara está tramitando once proyectos de ley, y hay otros dos que el Govern ya ha remitido al Parlament y que la Mesa debe admitir a trámite: el del protectorado de fundaciones y el relativo al voluntariado.
Ya han superado el debate de totalidad y están tramitándose en comisión los proyectos de ley sobre el impuesto de depósitos a las entidades de crédito, el de accesibilidad, el de acción exterior, el que modifica el Código de Consumo, el de gobiernos locales, y la modificación de la ley que regula los centros recreativos turísticos, entre otros.
Entre las 30 proposiciones de ley en tramitación destacan la que acordaron en noviembre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para presentar en la Mesa del Congreso una iniciativa que permita traspasar a la Generalitat la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum de autodeterminación.