Cataluña

La economía catalana cerrará 2013 mejor de lo que se preveía y la recuperación se podría consolidar en 2014

La economía catalana cerrará 2013 mejor de lo que se estimaba. Los datos oficiales del Instituto de Estadística de Cataluña sitúan el crecimiento intertrimestral del PIB catalán en el 0,2% el tercer trimestre, una décima más que la estimación que hizo la Cámara de Comercio de Barcelona en octubre. La última estimación de la Cámara situaba la caída anual del PIB catalán en el -1,1% anual el 2013, por lo tanto, se estima que será unas décimas menos negativa.

El crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios se ha acelerado ligeramente hasta el 2,3% interanual el tercer trimestre y las importaciones han caído el 0,9%, contribuyendo así a la generación de superávit comercial en Cataluña. Por lo tanto, el comportamiento de la demanda externa es positivo y mejora.

El número de empresas exportadoras presenta una tendencia creciente y sostenida. Según los datos de septiembre de este año, el número de empresas exportadoras de bienes en Cataluña se sitúa en 41.605, lo que supone un crecimiento, por sexto año consecutivo, que se sitúa en el 7,3% interanual acumulado. El número de empresas exportadoras regulares en Cataluña (que han exportado de forma continuada en los últimos cuatro años) ha crecido el 6,4% hasta septiembre.

La inversión industrial también se recupera el 2013 al cerrar el año con un crecimiento del 1,2% anual, en términos corrientes, y una previsión del 1% para el 2014, según la Encuesta de inversión industrial del departamento de empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña. Por otro lado, la inversión industrial de las pymes no se recupera sino que se prevé un empeoramiento el 2014, según la misma encuesta, siendo la situación financiera el motivo principal.

También la inversión extranjera en Cataluña se recupera y lo hace con intensidad: supera los 2.400 millones de euros hasta septiembre, cifra que supone un crecimiento del 69% interanual, dejando atrás las caídas de los dos años anteriores.

Este año el sector turístico catalán batirá récords. Tal y como confirman las últimas encuestas de turistas internacionales en Cataluña hasta noviembre, esta cifra prácticamente llega a los 15 millones de enero a noviembre, un 7,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Previsiones 2014

Para el 2014, la Cámara de Comercio de Barcelona prevé una notable mejora de la actividad económica en Cataluña, impulsada principalmente por el crecimiento de la exportación de bienes y de servicios, que permitirá el crecimiento tanto de la industria como del conjunto de los servicios.

Ahora bien, también se prevé una mejora de la demanda interna, que suavizará notablemente la caída, impulsada por la recuperación de la inversión industrial, que, a su vez, podría estimular la creación de ocupación antes del que se prevé y cerrar el 2014 con un crecimiento anual de los ocupados, a pesar de que moderado, como el de la actividad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky