La cadena de perfumerías low cost Equivaleza ha encontrado en la cadena de supermercados Walmart su aliado para entrar en el mercado mexicano.
Según explica Francisco Morán, director de Equivalenza Manufactory y uno de los socios fundadores del grupo, esta alianza se concretará con la apertura de espacios de perfumería entre seis y ocho metros cuadrados en supermercados distribuidos por todo el país. De éstos, unos cinco ya estarán abiertos acierre de 2013 y unos 50 abrirán el próximo año. El resto, hasta alcanzar los 250, se sumarán en los próximos ejercicios. El hecho de que sea el gigante de alimentación americano su compañero de viaje en México, le sitúa en buena posición para operar en Estados Unidos, uno de los mercados que todavía se les resiste.
El modelo de negocio del grupo se basa en la concesión de licencias de la marca. Este sistema les permitirá cerrar el próximo año con un total de 900 establecimientos Equivalenza en todo elmundo, frente a los 400 con las que finalizará 2013. México, República Dominicana, Italia o Alemania son algunos de los países donde ya están operativos. La empresa también ha encontrado en el mercado africano un zona para expandirse. Precisamente, a través de uno de los licenciatarios de la marca en Portugal, han entrado en Mozambique y Angola. Para estos mercados, el catálogo de producto que ofrecen es el mismo que en Europa, sin cambios.
Para abrir uno de estos locales, no es necesario un canon mensual ni de entrada, sí sin embargo, el desembolso de 20.000 euros en stock inicial, material informático y mobiliario. El tipo de ubicación que ahora prefiere el grupo para que abrir un local son centros comerciales o en primera línea de calle. Equivalenza no fabrica directamente los perfumes, sino que cuenta con plantas de terceros que elaboran las fragancias. "Nosotros diseñamos esencias, controlamos maderación y vigilamos el proceso con personal propio", indica.
Más licencias
Parte del crecimiento de la marca se está sustentando en que muchos de los empresarios que han optado por abrir una tienda Equivalenza se están decantando por inaugurar dos o más tiendas.
Aunque todavía está en fase incipiente, el socio fundador de Equivaleza es optimista con la evolución de la campaña de Navidad "se está notando en las ventas". Entre los planes para el próximo año, estaría una línea de perfumes para adolescentes entre 12 y 17 años relacionado con el mundo de la música o una línea de producto para mascotas.