
El presidente de la Generalitat, Artur Mas habría dado un paso más en la creación de estructuras de Estado con el encargo de un informe para poner en marcha unos servicios secretos catalanes, según denunció ayer el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, en la sesión de control al presidente catalán. Según los datos aportados por Rivera, la futura agencia de inteligencia y espionaje catalana estaría dotada con 300 mossos d?esquadra.
El presidente de la Generalitat negó por su parte que su Ejecutivo proyecte dotarse de unos servicios secretos ni que haya encargado ningún informe. Además, puntualizó que en ningún caso gastaría ni un euro en estudiar esa posibilidad.
El documento presuntamente elaborado por la Generalitat, donde aparece también el logotipo del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), contaría con un presupuesto de 28 millones de euros.
El primer año de funcionamiento, la agencia gastaría 9,04 millones de euros y crecería progresivamente hasta alcanzar los 11,37 millones en el quinto año. Las oficinas de la agencia podrían estar en el actual centro del teléfono de atención ciudadana 112, y se crearía también una AutoridadNacional de Ciberseguridad que supervisaría la agencia.
La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez- Camacho, anunció ayer que su partido llevará a la Fiscalía este supuesto informe, ya que consideró "muy grave" que la Generalitat quiera crear un servicio de inteligencia propio y recordó que en todo caso se trata de una competencia en manos del Estado.