El presidente de Vueling, Álex Cruz, ha dicho hoy que la aerolínea prevé cerrar el año que viene acuerdos para conectar pasajeros con dos o tres aerolíneas más desde El Prat, principalmente con American Airlines, y también con Qatar Airways y la colombiana Avianca.
En declaraciones a la prensa tras participar en una conferencia sobre "Aviación, desarrollo para la recuperación de la economía. Lo que hemos aprendido en Vueling", Cruz ha explicado que la fusión American Airlines y US Airways es una gran "oportunidad" para Vueling.
La compañía estadounidense vuela a cuatro ciudades de Estados Unidos desde El Prat -Nueva York, Miami, Filadelfia y Charlotte-, y "si los convencemos para volar a Chicago y Dallas" será una gran "oportunidad" para la aerolínea con base en Barcelona.
Cruz ha explicado que para Vueling no es fácil conectar con grandes aerolíneas por cuestiones técnicas, pero que se está trabajando en esta cuestión y a partir del año que viene será más fácil.
Por ello, ha asegurado que en 2014 prevé cerrar dos o tres acuerdos para conectar aerolíneas intercontinentales desde El Prat, entre ellas, además de American Airlines, Qatar Airways y Avianca.
Sobre Qatar Airways ha dicho que le preocupa que la repercusión de la noticia sea más grande que el valor que aporta a Vueling, ya que se trata de conectar un vuelo diario o dos, mientras que con American Airlines las conexiones serían más.
Cruz ha hecho un repaso del crecimiento de Vueling y El Prat, donde la aerolínea tiene una cuota de mercado del 34 % en los últimos años y ha destacado que Barcelona es un mercado "superatractivo" tanto para las compañías asiáticas como para las americanas.
Sobre la conexión terrestre del aeropuerto de El Prat, ha afirmado que quiere el mismo grado de intermodalidad que tienen los grandes aeropuertos europeos porque genera una mayor actividad económica.
Además, Cruz ha reconocido que invertir ahora en infraestructuras "no es fácil" y ha dicho que espera que pronto llegue el metro y el AVE al aeropuerto para atraer tráfico desde Zaragoza o del sur de Francia.