Cataluña

El Liceu suscribe un crédito sindicado de 5,7 millones de euros

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha suscrito un crédito sindicado de 5,75 millones de euros con diversas entidades bancarias lideradas por La Caixa que permitirá solventar los "importantes problemas de tesorería" que adolece el teatro lírico, según ha informado la institución este jueves en un comunicado.

La financiación, que está estructurada como un préstamo a corto plazo, se destinará principalmente a pagar nóminas de los trabajadores, pagar proveedores y devolver créditos que vencen en los próximos meses.

La devolución del crédito, negociado con un 'pool' de entidades como La Caixa, junto con el Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), está condicionado a la aprobación del plan estratégico y de viabilidad 2014-2017 que el nuevo director general, Roger Guasch, debe presentar al patronato en enero.

Las entidades financieras han accedido a la concesión del préstamo tras conocer los fundamentos de la hoja de ruta que preparara el director escogido el pasado 4 de octubre por el patronato de la institución, que preside Joaquim Molins.

Las negociaciones bancarias empezaron en junio, y ha sido necesario ganar la confianza del 'pool' de bancos para lograr la firma, que anunció Molins en la presentación de Guasch, al que se ha encargado la misión de reflotar el teatro, que en cinco años ha pasado de un presupuesto de 57 a 39 millones de euros.

De forma paralela a la negociación bancaria, se está renegociando toda la deuda con proveedores, que asciende a 5,5 millones, con el fin de acordar un pago en dos años.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky