Cataluña

Anytime aterriza en España con gimnasios de proximidad

La multinacional norteamericana Anytime, la mayor empresa del mundo por número de gimnasios, ha aterrizado en España y busca franquiciados para abrir unos 300 centros en cinco años.

Según el director de Anytime en España, Rod Hill, "el 17 por ciento de los españoles está apuntado a un gimnasio, por encima del 15 que se da en Estados Unidos, y Barcelona es la segunda ciudad del mundo en penetración, por detrás de Colorado (EEUU)".

Ante esta coyuntura, Anytime ha abierto en Barcelona tres gimnasios propios (Sant Cugat, Pedralbes Center y Poble Nou 22@) y busca inversores locales e internacionales para seguir con las aperturas. Para Hill, "la abundancia de gimnasios en la capital catalana no es problema, ya que nosotros ofrecemos un producto diferente, de proximidad al cliente y con acceso a las instalaciones durante las 24 horas del día y a los 2.300 gimnasios que tenemos repartidos por todo el mundo".

Esta oferta se logra gracias a que el cliente dispone de una tarjeta de acceso a las instalaciones, lo que permite rebajar la plantilla y los costes laborales de los gimnasios.

Los gimnasios que abre Anytime son locales de 500 metros cuadrados con sala de máquinas y de fitness y vestuarios individuales. "Prescindimos de piscinas y otros servicios que encarecen la inversión y que los clientes no suelen utilizar, ya que cuando uno va al gimnasio va a hacer ejercicio y poco mas", explica Hill.

Esta estrategia de negocio abarata los costes de inversión de los franquiciados "que, en función del local, puede ir de 150.000 a 350.000 euros", señala el director de Anytime España. Esta cifra no incluye la adquisición de las máquinas, que la compañía proporciona a través de su filial Live Fitness. La maquinaria tiene un precio de unos 150.000 euros que Live Fitness financia a cuatro o cinco años mediante un sistema de renting (alquiler con opción de compra).

Rentabilidad con 850 socios

Anytime cobra a sus franquiciados en España una entrada inicial de 29.000 euros y luego 500 euros mensuales por los primeros 500 socios que logre el gimnasio. A partir de esa cifra, cobra un euro mensual por socio añadido. La compañía calcula la rentabilidad de la franquicia en 850 socios y con un millar el beneficio del negocio "es muy alto", indica Hill. El índice de fracaso que el grupo tiene detectado es de sólo el 2 por ciento.

Por el momento, en España, Anytime ya ha encontrado un inversor australiano que abrirá tres franquicias en el Eixample de Barcelona, uno en Cádiz y dos en Madrid.

Anytime cuenta con 2.300 locales en todo elmundo, 1.600 de ellos en EEUU. De todos ellos, solo unos 40 son en propiedad.

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