Cataluña

Las farmacias catalanas cobrarán el 100% de las medicinas al ciudadano

Los farmacéuticos catalanes no avanzarán más dinero a la Administración autonómica. Aseguran que no pueden lograr más financiación, que están al límite. Ante la falta de pago por parte de la Generalitat, que les adeuda 309 millones, y el silencio del Ministerio de Hacienda sobre la inclusión de esta deuda en el Plan de Proveedores, las farmacias catalanas insinúan que los ciudadanos deberán pagar el 100% del coste de las medicinas que les recete la Seguridad Social.

La reacción de los farmacéuticos se produce después de que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) les anunciara la imposibilidad de pagar el 31de octubre la factura de los fármacos dispensados en septiembre (107 millones). CatSalut les asegura que no puede pagar porque Hacienda recortará el Fondo de Liquidez Autonómica en 1.700 millones.

De igual forma, las farmacias catalanas han solicitado el pago de los 309,8 millones correspondientes a noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013 al plan ICO de proveedores puesto en marcha por el Gobierno. La petición al ICO, que depende directamente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "no tiene fecha prevista para hacerse efectivo", señalan los farmacéuticos.

Además, recurrir a este plan de proveedores supone explícitamente renunciar a la reclamación de intereses, algo a lo que el colectivo no quiere renunciar. El 97% de las 3.100 farmacias catalanas acordaron en marzo reclamar judicialmente los intereses bancarios generados por los retrasos en los pagos, además de recoger 400.000 firmas que fueron entregadas en el Parlament alertando del riesgo en el que se encontraban las boticas para poder asegurar la medicación de los pacientes.

Madrid no recortará plantilla

La Comunidad de Madrid no aplicará medidas extraordinarias para reducir el gasto sanitario, pero tampoco renunciará a ahorrar los 131 millones previstos en 2014 con la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales públicos, un proceso suspendido de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El presupuesto regional en salud para el año que viene, que absorbe el 45% de las cuentas, se reduce así hasta los 6.977 millones, 131 millones menos que en 2013.

La Consejería prevé cumplir este objetivo con el recorte del gasto en farmacia y suministros hospitalarios, entre otras partidas. No se recortará plantilla. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, precisó ayer que espera ahorrar 49 millones de euros en recetas médicas, gracias a las medidas aplicadas este año y l entrada en vigor del nuevo sistema de reducción de precios de los medicamentos el próximo año en España. El Gobierno regional continuará, además, con su política de compras centralizadas de medicamentos, productos sanitarios y tecnología que ha recortado este año el gasto hospitalario en 70 millones de euros y sacará a concurso la gestión de los almacenes hospitalarios, además de externalizar servicios como la electromedicina.

Desde la Consejería confían en que la subida del gasto público en recetas registrado en septiembre en el Sistema Nacional de Salud se deba a "un efecto estadístico", ya que la comparación mensual de este gasto "está muy distorsionada", a juicio de Fernández-Lasquetty, al coincidir con la entrada en vigor del nuevo sistema de copago farmacéutico y el medicamentazo, que sacó de la financiación pública más de 400 medicamentos. El gasto público en recetas que financian las comunidades autónomas subió el 9,75% en septiembre, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad. La factura del pasado mes se elevó a 744,42 millones de euros, lo que sitúa el gasto interanual en 9.061,99 millones, un 12,92% menos que en el mismo periodo del año anterior

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum68

Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Lo que tardan en hacer es cerrar el desmadre que hay en el gobierno autonomico catalan y poner orden. Las leyes estan para cumplirla.

Puntuación 133
#1
zur
A Favor
En Contra

Facil arreglo, liberalizacion de las farmacias, que se abran las que se quieran y donde se quiera, siempre con un titulado en farmacia claro esta, fuera monopolio, chollo y encima a llorar, eso si en un pueblecito el traspaso de una farmacia 300.000 e en una capital grande millones

Puntuación 31
#2
alucinado
A Favor
En Contra

catalonia nos roba

Puntuación 57
#3
El crítico
A Favor
En Contra

No hay dinero para pagar a las farmacias pero Sí para las embajadas,Televisión catalana, subvenciones de la prensa amiga y toda clase de gastos para promocionar la independencia.

Ahora dirán que la culpa la tiene el gobierno central.

Menuda gentuza.

Puntuación 229
#4
hijo de un abuelo
A Favor
En Contra

va a empezar a morir mucha gente porque no compraran las medicinas sus familiares darle gracias a c.independiente

Puntuación 83
#5
Donde está el dinero matarile lire lire...
A Favor
En Contra

Presupuesto catalán: 4200 euros por habitante. Presupuesto madrileño: 2800 euros por habitante. Si en Madrid roban, lo de Cataluña no tiene nombre. ¿Dónde echan el dinero? Los ladrones de Cataluña no están en mesetas lejanas.

Puntuación 145
#6
fer
A Favor
En Contra

Los políticos catalanes son un pésimos gestores y los que les votan unos borregos por creerse sus tonterías.

Os lo habéis buscado sólitos.

Puntuación 131
#7
asombroso
A Favor
En Contra

eso es lo que trae,gastar el dinero de los catalanes,en proyectos independentistas,ahora que paguen las facturas a las farmacias,las embajadas,las tv autonomicas etc,que diran esos encantadores,a los ciudadanos???????????

Puntuación 100
#8
Catetonia
A Favor
En Contra

Los empresarios catalanes tienen lo que se merecen. Hoy más que nunca boicot de todo lo cat.

Puntuación 9
#9
Rafacra
A Favor
En Contra

Tomad catalanes, eso es lo que os espera con vuestos gestores politicos, eso si embajadas que no falten, competencias a tope, subveciones para potenciar el catalan, y a los enfermos que les den...seguid votando a esos defensores de vuestros intereses.

Puntuación 70
#10
victoria
A Favor
En Contra

Yo ñno voy a entrar en quién es el culpable de que las finanzas en Cataluña estén como están. Eso es otro debate. Pero sea cual sea la causa, la Sanidad debería ser absolutamente prioritaria para cualquier Gobierno,muy por encima de cualquier otro gasto. Si la gente no tiene salud, todo lo demás le sobra.

Puntuación 85
#11
apps
A Favor
En Contra

Quiero mi sobre.

Puntuación 65
#12
mutis
A Favor
En Contra

11 Anda que a nosotros nos han quitado medicamentos para el cáncer que dicen que no son importantes.

Puntuación 50
#13
anda que...
A Favor
En Contra

9 Catetonia tú ayudando a las empresas y sus trabajadores, porque sus dirigentes son unos ladrones y anda que no tenemos ladrones sembrados en toda España.

Puntuación 39
#14
HASTA LA PO.
A Favor
En Contra

" la Generalitat les adeuda 309 millones "

a qué me suena esta cifra? ah, sí, menos de lo que pierde cada año TV3 y que tenemos que pagar entre todos los catalanes!!!!

TV3 = 3.000 empleados

Telemadrid: 100 empleados

Canal 9: 90 empleados

como puede tener TV3 30 veces más empleados que Telemadrid, teniendo poblaciones similares????

cada empleado de TV3 cobra 62.000 euros de media

Puntuación 79
#15
CATALÀ medio
A Favor
En Contra

EMBAJADAS SÍ

TV3 SÍ

MEDICINAS NO

vota ICV, CUP, PSC, ERC, CIU

nunca votes Ciutadans, PP

ESPANYA ENS ROBA

LA CULPA DE MADRIT

VISCA EL BARÇA

Puntuación -6
#16
pancho
A Favor
En Contra

16 Tú tienes de catalán lo que yo de sueco.

Puntuación 34
#17
TV3 = RUINA ABSOLUTA
A Favor
En Contra

Sólo en NÓMINAS, TV3 cuesta al año 186 millones de euros

3.000 empleados x 62.000 sueldo medio = 186.000.000

con este dinero, que repito, es sólo de NÓMINAS, casi se podrían pagar todas las medicinas

Puntuación 69
#18
TV3 = RUINA TOTAL
A Favor
En Contra

" El coste medio de un trabajador de TV3 es de 62.000 euros al año "

El 32% del presupuesto de la cadena pública catalana es para pagar nóminas | TVE dedica el 24%, la BBC el 29%, Antena3 el 15,4% y Telecinco el 10,5%

Barcelona. (Redacción).- En la CCMA trabajan 2.700 personas y los gastos de personal ascienden a 160 millones de euros este año, lo que da una media salarial de 62.000 euros anuales. Descontando la cuota patronal de la Seguridad Social se llega a un salario medio en torno a los 50.000 euros. Equivale a unos 3.600 euros brutos mensuales por 14 pagas, aunque el convenio prevé 16 pagas y no todas iguales. Son datos del presupuesto del 2011, después de aplicar la rebaja del 5%. El salario base anual fijado por convenio oscila entre los 23.472 euros y los 51.655. Hasta los 62.000 de media se llega con pluses, complementos, horas extras y las cotizaciones.

Con un mercado potencial de 7,5 millones de espectadores, la CCMA tiene bastante más personal que las cadenas privadas de ámbito español con un mercado potencial de 47 millones de espectadores. 2.700 la corporación catalana frente a los 1.104 del grupo Telecinco y los 1.942 de Antena 3.

TV3 tiene más personal y mejor pagado. De su presupuesto dedica el 32% a pagar la nómina de personal. Telecinco dedica a personal el 10,5%; Antena3, el 15,4%, y Televisión Española, el 24%. La británica BBC, referente entre los defensores del modelo de televisión pública, dedica a personal el 29% de su presupuesto. El convenio de TV3 establece una jornada laboral de 35 horas semanales. Este convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2012.

Hasta el presente ejercicio del 2011 apenas se han tomado medidas de ajuste. En el 2010, último año con gobierno del tripartito y cuando la crisis arreciaba plenamente, TV3 aumentó la nómina de personal en más de 3,6 millones de euros y al mismo tiempo incrementó la compra de producciones ajenas en más de 12 millones.

Circulan numerosas leyendas sobre lo que paga la televisión pública por los derechos de emisión del fútbol o de otros eventos deportivos como la Fórmula 1. No ha sido desmentido que por el fútbol TV3 paga en torno a 30 millones de euros por temporada. No se conoce la cifra exacta, porque el contrato incluye una cláusula de confidencialidad. Es un práctica que suelen utilizar también las productoras, de ahí la exigencia del portavoz del Govern de mayor transparencia en las contrataciones.

Puntuación 44
#19
Usuario validado en elEconomista.es
alfa y omega
A Favor
En Contra

EN OTRAS PALABRAS...EL QUE TENGA DINERO SOBREVIVIRA,EL QUE NO LO TENGA PARA PAGAR SUS MEDICAMENTOS QUE SE CUIDE QUE ESTO VIENE MUY MAL;EMPIEZA EN CATALUÑA PERO ME TEMO QUE ALGUNA COMUNIDAD MAS SE PUEDE SUMAR A LA "LIGA",MENOS MAL QUE ESPAÑA VA A MEJOR¿PARA QUIEN ES LA MEJORIA?QUE ALGUIEN ME LO DIGA,POR FAVOR!

Puntuación 16
#20
TV3 = RUINA
A Favor
En Contra

datos exactos:

TV3 = 2.700 personas

ANTENA 3 = 1.942

TELE-CIRCO = 1.104

TELEMADRID = 112

CANAL 9 = 103



es decir

TV3 tiene casi tantos empleados como TELE-CIRCO, A3TV, TELEMADRID y CANAL 9 juntos!

Puntuación 57
#21
Fuera consejos comarcales de Cataluña
A Favor
En Contra

550 millones de €uros al año cobran los llamados Consejos Comarcales de Cataluña que sólo sirven para dar pagas a los alcaldes de pueblos pequeños y no tienen utilidad social alguna.

Puntuación 43
#22
CATALÀ medio
A Favor
En Contra

pues sí! preferimos tener embajadas o TV3 que medicinas i qué os importa, eh? azemos lo que nos da la gana! i sobretodo, ai que votar a los buenos, a ICV, CUP, PSC, ERC, CIU, pero nunca nunca a los enemigos de nuestra patria, es decir, PP i Ciutadans!

Puntuación -34
#23
Pat Garret
A Favor
En Contra

Que monten farmacias en los centros d asistencia y que dispensen medicamentos genéricos con dosis justas, y al que no le guste que compre uno de marca en la farmacia a su cargo…

Puntuación 6
#24
famoso
A Favor
En Contra

Los traductores del google contienen errores. Cuidar ésto que se nota.

Puntuación 9
#25