CaixaBank, el banco filial de La Caixa, colocó ayer una emisión de bonos subordinados para elmercado institucional, por un importe de 750 millones de euros a diez años, con una demanda superior a los 3.400 millones. Se trata de la mayor emisión de estas características realizada por una entidad financiera española desde 2008.
Según el banco, el objetivo de la emisión es diversificar "las fuentes de financiación de CaixaBank" y reforzar la estructura de capital "concretamente, el capital de segunda categoría, Tier 2". La entidad mantiene un nivel de solvencia elevado, con un core capital (según normativa Basilea II y con los datos de 30 de septiembre), del 12,5 por ciento, 150 puntos básicos más que en diciembre, y un Tier Total del 13,4 por ciento. Esta emisión elevará la solvencia, Tier Total, hasta el 14 por ciento.
La emisión también apuntala la liquidez de la entidad que, a 30 de septiembre, alcanzó los 66.289 millones.
El precio de la emisión ha sido de 395 puntos básicos sobre el midswap, el índice de referencia para estas emisiones, por debajo de los 415 puntos del precio inicial. El cupón de los bonos se ha situado en el 5 por ciento.
Por otro lado, ayer la Comisión Europea autorizó a La Caixa a vender el 51 por ciento de su compañía de servicios inmobiliarios, Servihabitat Gestión Inmobiliaria, al fondo de inversión estadounidense TGP tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia.
Servihabitat quedará ahora controlada en un 49 por ciento por CaixaBank y al 51 por TPG.