La facturación de los comercios de la ciudad de Barcelona ha caído un 5,3 por ciento en el tercer trimestre. Así se extrae de los resultados del Indicador Comercio Barcelona (IcoB) elaborado por Esade y la Fundación Barcelona Comercio, que realizan sondeos trimestrales a partir de una muestra de unos 500 comercios de los principales ejes comerciales de la ciudad.
El sector del ocio, tiempo libre y cultura es el más afectado, con un descenso de facturación del seis por ciento, seguido del sector servicios y profesionales (5,6 por ciento) y equipamiento personal y del hogar (5,1 por ciento). Esta situación se ha traducido en un descenso de los tíquets de caja del 5,9 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado, cuando ya se redujo un 3,1 por ciento en relación a 2011.
Durante ese período, el 58 por ciento de los comerciantes reconocen que sus clientes compran específicamente lo que han entrado a buscar en la tienda y han identificado una tendencia a realizar compras más pequeñas y a buscar ofertas y descuentos.