Cataluña

Las administraciones de lotería apuestan por las nuevas tecnologías

Las administraciones de lotería se adaptan a los nuevos tiempos. Las ventajas que proporciona la tecnología no pasan desapercibidas para este sector, que ha ido incorporando a la venta tradicional de números de lotería nuevas estrategias a través del canal online para diversificar y aumentar sus ventas.

Algunos ejemplos los encontramos en administraciones con más de 100 años de historia como es el caso de Loterías Valdés y Gato Negro y en una de las administraciones de venta de lotería líder en España como es La Bruixa d?Or (Lérida). Una de las iniciativas emprendedoras que ha lanzado para esta campaña de Navidad La Bruixad?Or ha sido El número de Twitter, un servicio exclusivo para los usuarios de esta red social.

Los ciudadanos que lo deseen pueden comprar, desde el 10 de octubre, hasta 200 euros de cada uno de los cinco números exclusivos que la administración ha puesto a la venta para los miembros de esta red social. Tal y como afirma Xavier Gabriel, administrador de la entidad, "en 15 días hemos vendido más de 160.000 euros en participaciones de estos números".

Servicio para empresas

Para esta administración catalana, el negocio online representa el 86 por ciento de las ventas. En este sentido, tal y como reconoce Gabriel, apuesta por combinar lo tradicional con el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías.

Personalizar el diseño de las participaciones es otra de las estrategias que lleva a cabo esta administración con las empresas, que además realiza actividades de promoción conjunta con compañías.

Otro negocio familiar que se ha interesado por sacarle partido a las nuevas tecnologías es la centenaria administración de lotería de Barcelona ubicada en el número 88 de La Rambla, Loterías Valdés.

Además de incorporar la venta online a través de su web desde el 2008, ha desarrollado una aplicación móvil propia. Se puede descargar gratuitamente y "permite comprar participaciones, echar la quiniela o primitiva... como si fueses físicamente a la administración". El porcentaje de ventas del canal online y las ventas a través de su app suponen el 30 por ciento del negocio, unos canales que cada año crecen un 70 por ciento.

Desde hace 11 años, la administración Gato Negro, ubicada en calle Pelai, ha ido añadiendo nuevas funcionalidades a su web.Este año ha incorporado un nuevo sistema dirigido para gestionar la compra de lotería de Navidad. Esta operación se puede realizar sin necesidad de acudir físicamente a la administración.

Los interesados reservan un número y se les envía por correo un comprobante, y si resulta premiado se les abona el premio en una cuenta. El próximo año, Gato Negro espera ofrecer en Internet todos los números que tiene en la administración.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky