Cataluña

Europastry toma el 24% del grupo estadounidense Wenner Bread

Europastry da un salto de gigante en Estados Unidos. La firma catalana productora de masas congeladas de pan y bollería ha tomado el 24 por ciento de la empresa norteamericana Wenner Bread, suministradora de panes precocinados para cadenas como Wal Mart.

 Esta compañía, de origen familiar, está ubica en Queens (Nueva York) y tiene dos fábricas en Long Island. Su facturación es de 110 millones de dólares (79,8 millones de euros). La operación, ejecutada a través de una ampliación de capital, ha sido asesorada por Espirito Santo Investment Bank.

Europastry ya contaba con filial propia en el país pero ahora apuesta por la producción local, ante la mayor demanda de clientes como Áreas o 100 Montaditos en este mercado. El presidente de Europastry, Jordi Gallés, explicó ayer que la entrada en el accionariado de Wenner irá acompañado de la construcción en una nueva planta en New Jersey. La previsión es invertir 14,5 millones de euros y crear 250 empleos.

Wenner Bread cuenta con una capacidad de producción actual de 100.000 toneladas de masas congeladas y 500 trabajadores.

Impulso en Turquía

Al margen de Estados Unidos, la compañía también ha reforzado posiciones en Turquía, donde ha constituido con el fabricante de pan local Uno, una empresa en el que la catalana controla el 33 por ciento del capital. Europastry, que vende en más 40 países, cuenta con unas ventas en el extranjero cercanas al 20 por ciento de su facturación. Gallés trabaja para que esta cifra suponga un 30 por ciento en cinco años. La compañía cerró 2012 con unos ingresos de 389 millones de euros. El directivo no quiso pronunciarse ayer sobre la crisis de Panrico y negó que se planteen adquirir ningún activo del fabricante de Donuts.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky