Cataluña

ICO Baby 'reaparece' con nuevos productos ecológicos para bebés

Un conjunto de bebé de fibra de madera, una esponja natural, una vajilla de maíz biodegradable, peine y cepillo en madera de haya y pelo natural, jabón de leche de burra... son algunos de los 30 productos ecológicos para el cuidado de bebés que ha lanzado Novico Médica, propietaria de la marca ICO Baby.

La historia de la empresa se remonta a 1920, cuando se fundó Hispano ICO, especializada en la fabricación de agujas y jeringas, con fábrica en Italia. Posteriormente se instaló en Barcelona, donde actualmente y desde sus orígenes tiene su sede, para producir termómetros clínicos. Bajo la marca ICO Baby, en los años 50, la empresa amplió su gama de productos con una línea enfocada al bebé.

En el año 2000 las ventas de la empresa cayeron debido al aumentode competencia y, hace diez años, Hispano ICO se vendió en dos partes, una de ellas adquirida por la familia Flace, que la renombró como Novico Médica. Sandro Flace, al frente de la compañía, ha

elanzado la empresa y ha recuperado la marca ICO Baby con una nueva filosofía: ofrecer productos ecológicos y naturales.

Entender el producto

"En los países nórdicos hay varias empresas que venden productos naturales para los bebés, pero ninguna concentra una gama completa de estos productos" afirma Salvador Zapater, director comercial de la empresa. Por ello, en 2011 decidieron lanzar almercado una línea completa de productos ecológicos para bebés. Los productos ICO Baby, que los fabrican terceros, se comercializan en 500 puntos de venta en España, sumando farmacias y tiendas especializadas, además de en su tienda online. Estas ventas en el territorio nacional representan el 70 por ciento, mientras que el resto provienen de las ventas a países europeos como Suecia, Alemania, Reino Unido o Suiza.

Una de las barreras con las que se encuentran en nuestro país es que "lo ecológico se asocia con lo caro,mientras que nuestros productos cuestan sólo un cinco por ciento más que los que se encuentran en una tienda especializada de puericultura". Zapater considera que la población joven está más concienciada con esta cultura y es un cliente muy exigente. Con esta línea de negocio, la prevé facturar 100.000 euros.

Esta actividad se complementa con las más de 100 referencias que Novico Médica comercializa bajo la marca ICO en más de 15 países. El negocio de las agujas, jeringas, vendaje... aporta a la empresa 3,5 millones de euros, el 74 por ciento proveniente del canal farmacia, el 23 por ciento del canal hospital y un tres por ciento de la exportación. Con una plantilla de 20 personas en Barcelona y una red de 23 comerciales en toda España, sus productos están presentes en más de 3.000 farmacias y en 500 hospitales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky