Cataluña

Barcelona atrae inversión pese a la tensión soberanista

Barcelona sigue siendo uno de los destinos favoritos de inversión para los grandes grupos internacionales pese a la incertidumbre que genera el debate soberanista. El último gran operador de Internet que desembarcará de forma oficial esta semana en la capital catalana es la plataforma de comercio online japonesa Rakuten.

Se trata de una web de comercio online que sirve de escaparate para que pymes españolas puedan vender sus productos el mundo. Rakuten oferta desde productos tecnológicos, a libros pasando por moda o vinos. La compañía plantea contar a 25 personas este año.

Otro gigante tecnológico, IBM, ha puesto en marcha un nuevo centro de cloud computing en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). El centro de IBM se ubica en las instalaciones del Centro de Proceso de Datos que La Caixa tiene en esta localidad. Se trata del primer centro cloud que IBM abre en España y noveno del mundo. La inversión asciende a seis millones de euros y el centro ofrecerá sus servicios a clientes de todo el planeta.

Por su parte, la firma tecnológica nipona Ricoh, que ha adquirido de la unidad productiva de la consultora de servicios tecnológicos Aventia en España, ha realizado 70 nuevas contrataciones para su centro de servicios compartidos en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), desde donde quiere abarcar más proyectos de envergadura europea.

El potencial turístico de Cataluña también está siendo aprovechado por los grandes del sector cruceros. La naviera Carnival va a construir una nueva terminal para embarcaciones de más de 4.500 pasajeros en el Puerto de Barcelona. Este grupo, que engloba las marcas Costa Crociere o Princess Cruises invertirá 20 millones de euros.

En el segmento del automóvil, el grupo Honda también tiene previsto inaugurar la próxima semana u nuevo centro logístico en Santa Perpétua de la Mogoda (Barcelona). Se trata de un espacio de 24.000 metros cuadrados que efectuará funciones de almacenaje y piezas de recambio para las áreas de negocio automóviles y motocicletas. La multinacional japonesa refureza su presencia en Cataluña, donde cuenta con la planta de producción de motocicletas.

La industria

Por su parte, el grupo francés Sicame ha invertido tres millones de euros en una nueva planta industrial y un centro de investigación mundial en Castellbisbal. La puesta en marcha de esta nueva planta de fabricación de guantes de látex aislantes eléctricos ha supuesto la creación de 20 nuevos puestos de trabajo y la empresa prevé que lleguen a los 100 en los próximos cinco años. La nueva instalación ocupa 3.000 metros cuadrados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum