CaixaBank, el banco filial de La Caixa, ha inaugurado su oficina de representación en Santiago de Chile, la primera de Latinoamérica, desde donde ofrecerá sus servicios a cuatro países (Chile, Perú, Uruguay y Argentina).
La apertura de esta nueva oficina se enmarca dentro de la estrategia internacional de CaixaBank, que cuenta ya con oficinas de representación en Londres (Reino Unido), París (Francia), Milán (Italia), Stuttgart y Fráncfort (Alemania), Estambul (Turquía), Pekín y Shanghai (China), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), Egipto (El Cairo) y Singapur. Además, la entidad también dispone de sucursales propias en Varsovia (Polonia) y Casablanca (Marruecos), países en los que fue la primera entidad española en abrir una sucursal.
Con este nuevo centro de negocio, CaixaBank quiere contribuir a la promoción del comercio entre España y Chile. Alrededor de 1.500 empresas españolas están presentes en Chile, país que registró el mayor crecimiento en 2012 entre todos los miembros de la OCDE.
La oficina de representación en Chile está dirigida por Raúl Carmona y, desde ella, CaixaBank prevé ayudar a " sus clientes, tanto en la fase de implantación como en la fase de desarrollo y consolidación, así como en la obtención de todo tipo de garantías para los contratos de ejecución de obra, suministro o prestación de servicios".
1.500 empresas
En los últimos años, ha aumentado el número de empresas españolas presentes en Chile. Se estima que alrededor de 1.500 firmas españolas tienen presencia en el país. Además, las empresas chilenas se encuentran entre las que más invierten en el exterior y su interés por España es creciente.
En 2012, los intercambios comerciales entre España y Chile generaron unas importaciones de 1.236 millones de euros y unas exportaciones de 1.071 millones.