Cataluña

CaixaBank logra 255 millones por la venta de Servihabitat

El banco de La Caixa traspasa el 51% de la gestora de su inmobiliaria al fondo inversor internacional TPG

El consejo de administración de CaixaBank aprobó ayer la venta del 51 por ciento de Servihabitat Gestión Inmobiliaria al grupo inversor internacional TPG. La operación valora la gestora en un máximo de 370 millones y el banco de La Caixa se anotará una plusvalía bruta estimada de 255 millones de euros que le servirán para cubrir las necesidades de capital que le exige la normativa Basilea III en vigor desde el 1 de enero de 2014.

Para obtener el máximo rendimiento, la operación se ha realizado en dos fases. En una primera etapa, Criteria CaixaHolding, filial que agrupa participaciones empresariales de La Caixa, traspasará el cien por cien de Servihabitat Gestión Inmobiliaria a CaixaBank. El precio de esta transacción es de 98 millones, y ha sido valorada por los expertos financieros de Citi y Rothschild.

En una segunda etapa, CaixaBank venderá a TPG el 51 por ciento de la gestora y conservará el 49 por ciento. La valoración de la compañía en esta segunda transacción es de entre 250 y 370 millones, en función del volumen de activos inmobiliarios propiedad de CaixaBank que sean gestionados por la sociedad en los próximos cuatro años.

Doble valoración

La doble valoración de Servihabitat Gestión Inmobiliaria se debe a que, a partir de ahora y durante los próximos diez años, la compañía se encargará de comercializar tanto los activos inmobiliarios procedentes de Servihabitat XXI (titular de los activos adjudicados a La Caixa con anterioridad a febrero de 2011) como los de Bulding Center, la inmobiliaria donde desde su creación CaixaBank acumula los activos inmobiliarios adjudicados por impago de créditos.

Servihabitat Gestión Inmobiliaria, que no cuenta con activos inmobiliarios en su balance, presta servicios inmobiliarios por cuenta de terceros (gestión de adquisiciones, desarrollo y comercialización), y actualmente gestiona activos por un valor bruto contable de más de 22.000 millones. Con una plantilla de 250 empleados, la sociedad gestiona ventas y alquileres por cerca de 3.000 millones al año.

La operación está pendiente de la aprobación de la Comisión Europea de Competencia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky