Cataluña

Agrofruit irá al concurso, pero sigue activa

La empresa exportadora de cítricos más importante de las Tierras del Ebro, Agrofruit, presentará de forma inminente concurso de acreedores en el juzgado mercantil de Tarragona, aunque podrá hacer frente a la campaña que arranca hoy lunes. Los socios que vendían la cosecha (unos 1.700) a esta empresa empezarán a cobrar en los próximos meses parte de la campaña anterior y podrán iniciar el lunes mismo la campaña de este año cobrando parte del género.

La compañía ha tomado esta decisión después de recibir el informe contable que ha realizado el economista externo Francisco Sugranyes. "El informe de Sugranyes detectó una serie de irregularidades contables importantes. Las facturas estaban mal contabilizadas, había una mala praxis, defectos de contabilización en las subvenciones... Todo indicaba que se trataba de una actuación deliberada para dotar de una apariencia de solvencia a la compañía", señala el abogado de Agrofruit, Javier Faura. Ante esta situación, el consejo de administración decidió el pasado mes de julio cesar a Xavier Guarner como gerente de Agrofruit.

El informe también habla de un agujero económico en la exportadora del "triple del capital social de la compañía", de modo que se superarían de largo los 10 millones de euros de deuda ya constatados. Pese a ello, los 1.700 socios podrán cobrar "entre un 25 y un 30 por ciento" de la campaña del año pasado entre diciembre de este año y enero de 2014.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky