Acabar el año con 30 establecimientos Tento en Barcelona (24) y Madrid (6). Este es el objetivo que se ha marcado para este año el emprendedor Angel Bosch, que abrió el primer local de comida para llevar hace tres años en la capital catalana. Tras consolidar su presencia en Barcelona, donde cuenta en estos momentos con 22 establecimientos Tento, el próximo reto pasa por dar el salto a Madrid, donde antes de acabar el año abrirá seis locales.
"2014 será el año de crecimiento de nuestra marca, que además de en la capital española, queremos que esté presente en otros municipios importantes catalanes como Hospitalet, Terrasa, Sabadell o Mataró, entre otros", precisa Bosch. Con 100 referencias reales en sus locales que se pueden combinar en menús de 3,95 o 5,95 euros, Tento surgió para cubrir una necesidad de estudiantes y trabajadores de las oficinas que llevan la comida en fiambreras. Pero tal y como afirma Bosch, "ahora hemos detectado otro nicho importante de negocio, la gente mayor, que compra nuestros platos preparados para no tener que cocinar en casa".
Sin intermediarios
Una de las claves del buen funcionamiento del grupo se basa en su modelo de negocio, de integración vertical, ya que no disponen de intermediarios y controlan todo el proceso, desde la elaboración de los platos desde la cocina central que tienen en Fraga (Huesca). Bosch inició su trayectoria empresarial hace 28 años fabricando platos preparados para Pryca (Carrefour). En la actualidad, también cocina para grandes operadores del canal Horeca como Áreas y sigue dando servicios a supermercados. Además de esta línea de negocio, el grupo Angel Bosch también fabrica latas de arroz bajo la marca Querida Carmen, que exporta a 15 países, entre ellos Japón, que ha supuesto un impulso para la empresa. El grupo, que cuenta con una plantilla de 120 trabajadores, facturó 17 millones de euros en 2012. De esta cifra, Tento, actividad que Bosch inició para acceder al consumidor final, alcanzó un volumen de negocio de 700.000 euros. Para este año la facturación prevista es de tres millones. De cara al 2016, Tento espera adentrarse en el sur de Francia, donde ya están empezado a trabajar para abrir locales en Montpellier y Toulouse, aunque tal y como reconoce Bosch, "allí nos encontramos con más dificultades para encontrar un buen local porque no hay tanta crisis".
Todos los establecimientos Tento son propios y Bosch descarta franquiciar el negocio. "Hemos empezado a hacer colaboraciones comerciales en dos locales con inversores que quieren montar un establecimiento, donde el colaborador se encarga de la parte comercial" precisa Bosch, quien considera que ahora toca apostar por el low cost.