El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha comunicado a los departamentos del Govern el límite global de gasto de este año de acuerdo con la prórroga presupuestaria y el límite de déficit del 1,58%, y que es de 19.800 millones de euros, techo que se mantendrá en los presupuestos de 2014.
Según ha informado la Conselleria de Economía en un comunicado, la cifra será la misma en 2014 "en cumplimiento del objetivo de no imponer nuevas reducciones de gasto que pongan en riesgo los servicios públicos fundamentales".
Se trata del gasto no financiero para las consellerias y órganos superiores, y el Govern "considera inviable aplicar nuevas reducciones" después del esfuerzo de ajuste de los últimos años.
Según los datos del Ejecutivo catalán, entre las cuentas iniciales de 2010 y la prórroga de este año, el gasto presupuestario no financiero de la Generalitat se ha reducido "más de un 20%".
En este gasto no financiero se excluyen los intereses de la deuda, otras obligaciones similares y las partidas finalistas procedentes de otras administraciones, y el techo de 2012 fue de 21.920 millones, de forma que el límite de este año es un 9,67% inferior.