El culebrón por la adjudicación del consorcio Aigües Ter Llobregat (ATLL) sigue lejos de vislumbrar un final. La diputación permanente del Parlamento catalán acordó este martes la comparecencia del consejero de Economía, Andreu Mas Colell y el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, el próximo 29 de agosto para dar explicaciones sobre el proceso de privatización de la empresa Aigües Ter Llobregat, realizada a finales de 2012. La venta a un consorcio formado por Acciona y el grupo BTG supuso la entrada de cerca de 1.000 millones de euros en un momento crítico para las finanzas de la Generalitat.
Todos los grupos que conforman el arco parlamentario catalán, a excepción de CiU y ERC, solicitaron la comparecencia de ambos consejeros. Los miembros de la diputación permanente del Parlament criticaron que "órganos independientes de los que se ha dotado la Generalitat hayan desautorizado la privatización de ATLL y que la Generalitat haya recurrido".
GUERRA DE RECURSOS
El último capítulo del proceso de venta de esta empresa es la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo para preservar la adjudicación de la gestión de Aigües Ter-Llobregat al consorcio formado por Acciona Agua y BTG Pactual. La Generalitat decidió dar este paso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimara los recursos de la Generalitat, ATLL y Acciona contra la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC). La resolución del OARCC dejaba sin efecto la oferta de Acciona en la adjudicación de la gestión de la ATLL, por lo que el TSJC refrendaba la decisión el OARCC de que la oferta de Acciona no es admisible.
Esta no será el único asunto que deberá atender Mas Colell ante la diputación permanente. Ese mismo día también deberá dar explicaciones sobre la prórroga de los presupuestos de 2012.