Más de un millón de pasajeros han pasado por el Puerto de Barcelona en los primeros seis meses del año, y se espera que este fin de semana sea el de más afluencia de todo el mes de agosto. En total, 15 cruceros atracarán el Puerto entre viernes y domingo con 55.000 pasajeros a bordo.
El viernes visitarán Barcelona siete barcos turísticos con casi 17.600 pasajeros; el sábado estarán atracados en la ciudad seis barcos (dos de los cuales, el Crystal Simphony y el Silver Wind) con 14.400 pasajeros; y domingo serán cinco los cruceros que estarán atracados en la ciudad con un total de 23.000 personas a bordo.
Así, el 9 de agosto, tres de los cruceros que escalan en la ciudad harán turnaround (finalizarán o iniciarán su itinerario en Barcelona): el Carnival Sunshine, el Celebrity Equinox y el Silver Wind. Por otro lado, el Crystal Simphony y Aida Vita efectuarán tránsito (harán escala al Puerto y continuarán su itinerario), y el MSC Preciosa combinará pasajeros de tránsito y de turnaround.
El sábado, 10 de agosto, continuarán atracados en Barcelona el Crystal Simphony y el Silver Wind y llegarán cuatro barcos que realizarán turnaround. Se trata de Royal Princess, el Disney Magic, el Sovereing y Grand Holiday.
Para acabar el fin de semana, el domingo, 11 de agosto, continuará atracado en la ciudad el Crystal Simphony, mientras que tres naves turísticas realizarán turnaround: el Serenade of the Seas, el Norwegian Epic y el Liberty of the Seas. Por otro lado, el Seabourn Legend efectuará tránsito. Este día será también el de mayor afluencia de pasajeros de todo el mes de agosto.
PRIMER SEMESTRE
Más de un millón de cruceristas (1.040.823 personas) han pasado por el Puerto de Barcelona durante el primer semestre del año, una cifra que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo de 2012.
Hasta el mes de junio la instalación catalana ha registrado un total de 351 escaleras de barcos turísticos, que también se traducen en un crecimiento del 15% en comparación al año anterior. Del total de pasajeros que han visitado Barcelona, el 56% son de turnaround. Este tipo de viajero es el que hace una mayor aportación a la economía local, puesto que acostumbra a pasar más tiempo en la ciudad antes o después de hacer su trayecto en crucero.
Hay que destacar que Barcelona es el puerto líder de cruceros de Europa y de la Mediterránea y el cuarto puerto base del mundo. La previsión por este año es lograr los 2,6 millones de creueristes, igualando el récord histórico conseguido en 2011.