CatalunyaCaixa ha vendido su división inmobiliaria, CatalunyaCaixa Inmobiliaria (CXI), a un consorcio de inversores formado por las firmas estadounidenses Kennedy Wilson y Värde Partners. La entidad catalana no ha hecho público el importe de la operación, aunque fuentes cercanas al proceso han explicado a Efe que el precio de venta oscila "entre los 40 y 45 millones de euros". CX se sitúa como la primera entidad bancaria que vende su plataforma inmobiliaria de adjudicados y préstamos en España.
Esta operación, sujeta aún a pactar algunos aspectos, entre los que cabe destacar tecnológicos y laborales, tendrá su cierre definitivo en el último trimestre de 2013.
El proceso de venta de la plataforma ha suscitado gran interés por parte de un elevado número de inversores institucionales, en su mayoría internacionales, habiendo participado en el mismo más de 25 candidatos. Además se ha completado en un periodo de tiempo muy reducido, permitiendo la desinversión de la estructura de gestión inmobiliaria con anterioridad al inicio del proceso de venta de la propia entidad financiera.
CatalunyaCaixa Inmobiliaria es una de las plataformas de servicing líderes en España, con amplia presencia en todo el territorio nacional, así como en Portugal y Polonia. Se sitúa como un operador con capacidad, tecnología y conocimientos en todo el ciclo de vida del producto inmobiliario así como en el propio crédito inmobiliario, con una posición diferencial respecto a sus competidores directos en cuanto a su capacidad de ofrecer un servicio integral a sus clientes y a las capacidades de su equipo gestor, derivadas de su dilatada experiencia al frente de la división inmobiliaria de la entidad bancaria.
El volumen de activos bajo su gestión es superior a 8.700 millones de euros. Estos activos son propiedad de la propia CatalunyaCaixa y de la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), tras el traspaso realizado en el marco del proceso de recapitalización de la entidad en diciembre del pasado año.
El cierre de la transacción permitirá obtener plusvalías directas a CatalunyaCaixa y de acuerdo con su estrategia, focalizar su actividad en la banca minorista.
Kennedy Wilson y Värde Partners han participado en la operación como socios de una joint venture.
En la operación han participado N+1 y Deloitte Abogados como asesores financiero y legal de CatalunyaCaixa, respectivamente, y PwC y Uría Menéndez por parte de los compradores.