Cataluña

La Cámara de Barcelona apoya la prórroga presupuestaria

La Cámara de Comercio de Barcelona, presidida por Miquel Valls, ha apoyado la prórroga presupuestaria para 2013 anunciada por la Generalitat tras considerar "injusto" el objetivo de déficit del 1,58% que el Estado ha otorgado a Catalunya.

Valls ha sostenido que el objetivo de déficit "nunca tenía que haber sido inferior al 2%", y ha añadido que el Gobierno debería haber trasladado a las comunidades autónomas el límite de déficit de forma justa y equitativa tras conseguir por parte de Bruselas un objetivo del 6,5% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas frente al 4,5% inicial.

La Cámara ha recordado que en 2011 las autonomías fueron responsables de un 34% del gasto público total, la administración central de un 54% y las corporaciones locales del 12% restante, por lo que el objetivo de déficit de este año para las comunidades no debería haber sido inferior al 2% --el 34% de un déficit del 6,5% del PIB es igual a un 2,2%--.

Según Valls, el ajuste del déficit para 2014 no se debería hacer a través de la subida de impuestos, sino con la mejora de la financiación autonómica con el Fondo de Competitividad y la devolución de inversiones correspondientes a la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

Así, el presidente de la Cámara apuesta por "un acuerdo global entre el Govern y el Estado que acabe con el déficit fiscal crónico en Catalunya", y por fomentar la recuperación económica.

"El ajuste del déficit por la vía de las subidas impositivas no hará más que profundizar en la recesión económica y castigará todavía más la inversión y el consumo de las familias en un momento en que es necesario establecer las bases de la recuperación económica con medidas de estímulo", ha zanjado Valls.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky