La Cámara de Comercio de Barcelona, presidida por Miquel Valls, ha apoyado la prórroga presupuestaria para 2013 anunciada por la Generalitat tras considerar "injusto" el objetivo de déficit del 1,58% que el Estado ha otorgado a Catalunya.
Valls ha sostenido que el objetivo de déficit "nunca tenía que haber sido inferior al 2%", y ha añadido que el Gobierno debería haber trasladado a las comunidades autónomas el límite de déficit de forma justa y equitativa tras conseguir por parte de Bruselas un objetivo del 6,5% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas frente al 4,5% inicial.
La Cámara ha recordado que en 2011 las autonomías fueron responsables de un 34% del gasto público total, la administración central de un 54% y las corporaciones locales del 12% restante, por lo que el objetivo de déficit de este año para las comunidades no debería haber sido inferior al 2% --el 34% de un déficit del 6,5% del PIB es igual a un 2,2%--.
Según Valls, el ajuste del déficit para 2014 no se debería hacer a través de la subida de impuestos, sino con la mejora de la financiación autonómica con el Fondo de Competitividad y la devolución de inversiones correspondientes a la Disposición Adicional Tercera del Estatut.
Así, el presidente de la Cámara apuesta por "un acuerdo global entre el Govern y el Estado que acabe con el déficit fiscal crónico en Catalunya", y por fomentar la recuperación económica.
"El ajuste del déficit por la vía de las subidas impositivas no hará más que profundizar en la recesión económica y castigará todavía más la inversión y el consumo de las familias en un momento en que es necesario establecer las bases de la recuperación económica con medidas de estímulo", ha zanjado Valls.