Cataluña

Crean un juzgado de refuerzo para atender los casos de participaciones preferentes

La Junta de Jueces de Mataró ha visto incrementado el número de procedimientos judiciales a consecuencia de la comercialización de los productos financieros como las participaciones preferentes y deuda subordinada. Para descongestionar los Juzgados Civiles del Partido Judicial, se pondrá en marcha a partir de septiembre un Juzgado de Refuerzo para tramitar este tipo de procedimientos.

La Junta de Jueces de Mataró ha puesto de manifiesto la existencia de un notable incremento de procedimientos judiciales instados por los afectados de estos productos financieros, muchos de ellos personas de avanzada edad que reclaman de la devolución de sus ahorros.

En mayo de 2013 fueron 361 los procedimientos judiciales que estaban tramitando los seis juzgados de primera instancia de Mataró, y la cifa ha aumentado hasta los más de 1.000 los procedimientos.

Por este motivo, la Junta de Jueces de Mataró solicitó en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la creación de un Juzgado de Refuerzo por Mataró.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acordado en la Junta de 23 de Julio la creación, a partir del mes de septiembre, de un Juzgado de Refuerzo Transversal por los otros seis juzgados de Mataró, para intentar descongestionar el resto de juzgados en relación a esta materia. Este nuevo Juzgado funcionará hasta la desaparición de la problemática que motiva su creación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky