Cataluña

El precio de la vivienda en Cataluña cae un 15,2% en el segundo trimestre

El precio de la vivienda en Cataluña descendió un 15,2 por ciento en el segundo trimestre de 2013 en relación con el mismo periodo del año anterior, según se desprende del último informe elaborado por Tinsa. Desde el comienzo de la crisis, esta reducción de los precios en la comunidad catalana es del 48,5 por ciento, siendo Cataluña junto con Castilla La Mancha y Aragón las que presentan un descenso más acusado.

Por provincias, en el segundo trimestre del año Barcelona es la que presenta un descenso más pronunciado (-17,7 por ciento), seguida de Lleida (-12,5 por ciento), Tarragona (-12,1 por ciento) y Gerona (-11,4 por ciento).

Según destaca el informe, en el segundo trimestre del año se ha corregido ligeramente el descenso experimentado por el índice general en el período anterior al situarse en un 10,5 por ciento, mientras que en el primer trimestre se registró una caída sensiblemente superior, del 12,1 por ciento.

El decremento acumulado de este indicador desde que se alcanzaran los valores máximos en el último trimestre de 2007, marcando el comienzo de la crisis, alcanza ya el 37,1 por ciento para el conjunto del país, siendo el valor actual semejante al obtenido a finales de 2003.

Realizando una valoración a nivel de comunidad autónoma, la merma interanual más acusada del valor de la vivienda la ha experimentado Cantabria, un 15,7 por ciento, seguida de Cataluña, un 15,2 por ciento.

A nivel provincial destacan este segundo trimestre del año por presentar las variaciones interanuales más significativas Guadalajara (-19,1 por ciento), Barcelona (-17,7 por ciento) y Cantabria (-15,7 por ciento).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky