T-Systems Iberia invertirá 47 millones de euros en la construcción del mayor Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de Cataluña, que prevé poner en marcha a principios de noviembre en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
En un primera fase, la filial de la alemana Deutsche Telekom ha invertido 17 millones de euros, que se ampliará en los próximos dos años hasta los 47 millones.
Así lo precisó el director general de T-Systems Iberia, José Manuel Desco, durante la presentación de esta infraestructura, cuya construcción empezó el mes de abril. Este centro de datos basado en tecnología en la nube estará integrado en la red global de infraestructuras de centros de T-Systems Internacional, que conecta todos los CPD de la compañía en los cinco continentes.
Duplicar su capacidad
La puesta en marcha de este centro de procesamiento de datos se lleva a cabo después que T-Systems se adjudicó varios contratos de servicios TIC de la Generalitat por un valor total de 421 millones de euros. El principal socio tecnológico de la Generalitat ha alquilado por 20 años un terreno de casi 9.000 metros cuadrados para construir una infraestructura modular de dos plantas, que puede llegar a duplicar su capacidad.
Tal y como ha precisado Desco, "la entrada en funcionamiento de este centro supondrá disponer de una infraestructura avanzada para prestar servicios tecnológicos, tanto a la administración catalana, que representará el 40 por ciento de la capacidad inicial de la instalación, como a cualquier cliente internacional". El consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Felip Puig, ha manifestado que la administración ha reducido sus gastos en servicios informáticos un 25 por ciento. Puig ha añadido que son momentos complicados para los proveedores de la Generalitat debido a sus problemas de tesorería.