Cataluña

El Fondo de Garantía paga 1.000 millones por acciones de preferentes de Catalunya Banc

Un 97,1 % de los poseedores de preferentes y deuda subordinada de Catalunya Banc han aceptado el canje por acciones de la entidad y su posterior venta al Fondo de Garantía de Depósitos que ha comunicado que destinará 1.000,9 millones a esta operación que liquidará esta misma semana.

Según ha recordado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en un comunicado este jueves, esta oferta de adquisición voluntaria de acciones de Catalunya Banc pretende aportar liquidez a los particulares que adquirieron productos híbridos de la antigua caja y posteriormente los vieron cambiados por acciones, aunque Catalunya Banc no prevé cotizar en Bolsa, por lo que las acciones son ilíquidas.

Con todo, esta alternativa de liquidez solo permite a los compradores de híbridos recuperar una parte de su inversión inicial debido a la proporción del canje que estipuló el Frob, aunque los afectados siguen teniendo abierta la vía de los tribunales para reclamar.

El Frob avisó del "elevado grado de iliquidez" que tendrían las acciones de Catalunya Banc y NCG Banco, fruto del canje de preferentes y deuda subordinada, si no se vendían al FGD, y la gran mayoría de los titulares han optado por vender, a pesar de tener que asumir esta quita.

En concreto, el descuento total que sufrirán los tenedores de participaciones preferentes de Catalunya Banc será del 66,55 %; los de deuda subordinada perpetua, del 48,35 %; y los de deuda subordinada con vencimiento, una media del 26,73 %.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky