Mantener la actividad a lo largo de más de 40 años, centrados en el mercado catalán, en un sector tan especializado como el diseño y la producción de envases, es lo que ha conseguido la empresa Cideyeg, ubicada en Terrassa (Barcelona).
Para conocer los inicios de la compañía, de capital cien por cien familiar, hay que remontarse a 1972, cuando se fundó la empresa Estudios Gráficos, que años más tarde adquirió Envases Gráficos, para dar paso en 1992 a la actual Cideyeg tras la fusión de ambas empresas del sector de las artes gráficas.
Vileda, Marie Claire, Alpi, Juanola, colonias de Agatha Ruiz de la Prada, Isdin, Equivalenza, el Grupo Miquel y Costas y Vitis son algunos de los clientes de Cideyeg, que hasta el momento ha centrado su actividad en las empresas catalanas, que representan el 80 por ciento de su clientela. Pero tal y como afirma la administradora de la empresa, Montse Vilanova, "estamos potenciando la apertura a nuevos mercados, como es el caso de Inglaterra, y aumentando la actividad en otros países como Francia y Portugal".
Nuevos proyectos
Entre los proyectos actuales, la empresa está fabricando más de un millón de estuches para un cliente del sector de la perfumería de Inglaterra y en un primer momento está produciendo 500.000 envases para una cooperativa francesa de champán.
Una de las ventajas de la compañía es, según Vilanova, la flexibilidad y la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada cliente, ya que puede absorber tanto grandes producciones de envases como producciones cortas.
La empresa especializada en el packaging, que en 2012 alcanzó una facturación de 12 millones de euros, cuenta con una planta productiva de 12.000 metros cuadrados en Terrassa, en la que trabajan 130 empleados. En la cosmética y perfumería, al igual que sucede en otros ámbitos como la alimentación o el textil, necesitan dar un valor añadido a sus productos, crear imagen de marca a través del packaging, que es su carta de presentación ante los consumidores. Es por ello que Vilanova considera que "hay que estar a la última e innovar constantemente".
Envases plegables de cartoncillo, embalajes de plástico o folletos son algunos de los productos que fabrica desde sus instalaciones Cideyeg, aunque el material que más triunfa es el folding, similar a una cartulina, que se fabrica principalmente en Finlandia y Brasil.
Clientes que operan en mercados de gran consumo como el sector de la perfumería, de la cosmética, laboratorios farmacéuticos, el textil y la alimentación son las principales categorías en las que trabaja la empresa.