Fomento del Trabajo ha indicado que se prevé una tendencia a la desaceleración de la inflación en los próximos meses debido al efecto escalón alcista en el crecimiento de los precios que causaron las medidas adoptadas en 2012 y que afectaron a los precios finales al consumo, como la subida del IVA, el incremento del copago en los medicamentos y la mayor financiación del usuario en el transporte público y las matrículas universitarias.
Según ha informado la patronal catalana este viernes en un comunicado, las medidas adoptadas en 2012 tienen un efecto directo sobre la inflación interanual y, mientras no se transmita a otros precios, este efecto será de carácter transitorio.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido dos décimas en Catalunya en junio, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 2,6%, cuatro décimas superior a la tasa de mayo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).