Es la comunidad que registra un mayor número de empresas que presentan concurso, con un total de 973 en el primer semestre del año, un 25% más que los concursos declarados en el mismo periodo del año pasado.
Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades que concentran la mayor actividad concursal. Estas tres autonomías alcanzan el 50% del total de concursos publicados en toda España (22%, 12% y 16% respectivamente). Les siguen Andalucía, con un 11%, Galicia, con un 7%, y País Vasco, con un 6%.
A nivel estatal, el número de concursos de empresas publicados ha registrado un nuevo récord hasta las 4.894 insolvencias. Esta cifra supone un incremento de un 34% respecto al mismo período del año anterior. Si se compara con el segundo semestre de 2012 (3.585 concursos) el crecimiento es de un 37%.
Según el Baremo Concursal de PwC, elaborado con datos publicados en el BOE, los sectores de construcción e inmobiliario lideran la actividad concursal por industrias y representan el 41% del total de concursos publicados. El crecimiento de los concursos en estos dos sectores continúa aumentando, un 9% y un 41% respecto al primer semestre de 2012, lo que implica un crecimiento en términos absolutos de 87 y 251 concursos, respectivamente.
No obstante, en el caso de la construcción, su peso sobre el número de concursos totales es relativamente inferior a los habidos de 2009 a 2012. Otros sectores como el de distribución/comercio y el industrial el número de empresas concursadas ha aumentado también en un 31% y 36%, respectivamente.