El fantasma de las deslocalizaciones volvió ayer a asomarse en Barcelona. La histórica empresa Rótulos Roura, nacida en 1930, anunció el cierre de su fábrica de Barcelona y el traslado de la producción a Madrid. Actualmente, Rótulos Roura se denomina Roura & Cevasa, después de ser comprada por el grupo ACS que preside Florentino Pérez.
La dirección de Roura & Cevasa, dedicada a la implantación de imagen corporativa, comunicó ayer a la plantilla de la fábrica catalana su intención de cerrar y de trasladar a sus 125 trabajadores a Madrid, según confirmó ayer un portavoz del sindicato UGT. El comité de empresa se opone al traslado de personal ya que considera que se trata de un expediente de regulación de empleo "encubierto" y amparado en la movilidad geográfica que permite el Estatuto de los Trabajadores.
Según los sindicatos, la fábrica de Barcelona, una de las tres que tiene la compañía, junto a la de Madrid y Lisboa (Portugal), es viable ya que Roura & Cevasa cuenta entre sus clientes con grandes grupos industriales como Renault, Nissan, Mango, Roca o Media Markt, la mayoría de ellos con sede en Cataluña. En su opinión, la concentración de la producción en la fábrica de Madrid no se justifica por causas industriales y sospechan que tiene una cierta carga política.
En protesta por este cierre, el comité ha convocado una concentración para el próximo martes, 16 de julio, ante la sede de la empresa en Cataluña, situada en el barrio del Bon Pastor (en la ciudad de Barcelona), para reclamar un nuevo plan de viabilidad que garantice la actividad en Cataluña.
Roura & Cevasa, que opera en todo el mundo, fue fundada en 1930 como un pequeño taller artesanal en Barcelona y creció hasta llegar a ser la primera empresa española del sector. En diciembre de 2000 se fusionó con Cevasa Imagen y se consolidó como líder del mercado.