El Consell General de Fira de Barcelona ha aprobado la renovación del mandato del presidente del Consejo de Administración, Josep Lluís Bonet, y de otros tres consejeros, así como la incorporación de un nuevo miembro.
El máximo órgano de la institución ferial barcelonesa ha valorado también la gestión de 2012 y la importante actividad ferial desarrollada durante el primer semestre de este año que se ha traducido en la celebración de 29 salones y congresos y gran número de actividades corporativas.
Integrado por representantes de la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona, el Consell ha aprobado renovar el mandato de Josep Lluís Bonet, presidente de Freixenet, como consejero y presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona y de los consejeros Enrique Lacalle (Barcelona Meeting Point), Enric Crous (Damm) y Nuria Basi (Basi), que agotarán así el período máximo que señalan los estatutos de la entidad, tres mandatos de cuatro años. La reunión de este miércoles del Consell General al que, según los estatutos, le corresponde aprobar los nombramientos del Consejo de Administración, es la primera que se produce desde que el pasado mes de enero el pleno de la Cambra propusiese, como es preceptivo, esta renovación.
En este sentido, el máximo órgano de la institución ferial ha aprobado asimismo la incorporación al Consejo de Administración de Carles Vilarrubí (Rothschild España y Willis C), en sustitución de Bruno Figueras (Habitat) quien dejó el cargo en 2012. Con este nombramiento, el órgano de dirección de Fira contará con los nueve miembros previstos como máximo en los estatutos. Además de los mencionados, lo integran Jordi Clos (Derby Hoteles), Pedro Fontana (Áreas), Luis Conde (Seeliger y Conde) y Miquel Martí (Moventia).
Por otra parte, el Consell General ha aprobado la gestión de Fira durante 2012 que, a pesar de la difícil coyuntura económica, cerró con unos ingresos de más de 115 millones de euros -un 0,3% de aumento con respecto a 2011 y de un 13% sobre 2010, año comparable por razones de calendario ferial- y un Ebitda de 11,1 millones, igual que el año anterior. Se celebraron 60 salones y eventos orientados a la internacionalización, los sectores económicos y el conocimiento, así como gran número de eventos diversos.
El alcalde de Barcelona y presidente del Consell General, Xavier Trias, ha destacado que "Fira es un potente motor para la economía de la ciudad y su área, cuyo papel en una situación tan compleja como la actual conviene poner en valor". En este sentido, el presidente del Consejo de Administración, Josep Lluís Bonet, ha reiterado "la apuesta de la institución por la internacionalización, la innovación y la captación de eventos que crean valor añadido y permiten generar sinergias con las empresas catalanas y españolas".
Este año 2013 también se está registrando una intensa actividad ferial, como lo demuestran los 29 salones y congresos, 40 eventos corporativos y más de 250 actos en el marco de los salones, desarrollados durante el primer semestre. Entre los ya celebrados figuran Mobile World Congress, ubicado por vez primera en el recinto de Gran Via, Sonimagfoto, Graphispag, Salón del Automóvil, Construmat, Turismo, Bridal Week, Carbon Expo, Bizbarcelona y MIHealth.
En la segunda parte del año tendrán lugar, entre otros, el Salón Náutico, Seafood Barcelona, Piscina, Barcelona Meeting Point, Pharmaprocess, Smart City Expo, BcnRail y EIBTM, además de la prevista participación del salón Piscina en la feria Expolazer de Sao Paulo.